martes, julio 2, 2024

Aborto legal: denuncian recortes y restricciones en la UNLP

La Campaña por el Derecho al Aborto denunció recortes y restricciones para acceder a la IVE en la UNLP.

Categorías:

En el marco del pedido de informes que impulsa la Campaña por el derecho al aborto en la Cámara de Diputados bonaerenses, Diputados Bonaerenses dialogó con la dirigente feminista María Julia Constant sobre los recortes que se realizaron en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Es preciso mencionar que, la casa de estudios platense tiene una secretaría de Bienestar Estudiantil, que gestiona un presupuesto destinado a que los estudiantes de la UNLP atraviesen su trayecto universitario de manera saludable, sin embargo, las organizaciones feministas denuncian desde hace meses que se “recorta” el derecho al aborto.

- Publicidad -

“Hasta hace tres meses atendía un grupo interdisciplinario formado con perspectiva feminista que entregaban pastillas y había una planilla de turnos por internet. Hace dos meses dieron la orden de bajar el formulario, devolvieron los medicamentos al Ministerio de Salud y derivan a las chicas al Hospital Rossi”, relató Constant.

En ese marco, la dirigente detalló que, además, las pacientes tenían garantizada una ecografía postaborto en un centro de salud privado para chequear que el procedimiento haya funcionado en su totalidad y evitar complicaciones o secuelas, pero detalló que la UNLP dejó de financiar el estudio.

“Hicimos concentraciones con la Campaña por el derecho al aborto y distintas organizaciones estudiantiles, estuvimos reunidas con el responsable de la Dirección de Bienestar Estudiantil y la verdad que no nos pudo dar respuesta. Cuando nosotras le preguntamos si era por presupuesto no nos decía nada”, agregó María Julia Constant.

Sobre esa reunión, la referente feminista detalló que Bienestar Estudiantil resolvió la demanda de las estudiantes con la derivación de las pacientes al Hospital Rossi, a lo que agregó que “los hospitales de La Plata ya están desbordados de tan pocos centros de atención primaria que atienden”.

- Publicidad -

En diálogo con este medio, María Julia Constant describió que en La Plata hay un solo ecógrafo en el centro integral de la mujer, y detalló que hay muchas estudiantes que no tienen obra social para atenderse en clínicas privadas o garantizarse el acceso a los medicamentos necesarios para un aborto.

De esta manera, la dirigente de la Campaña por el derecho al aborto de La Plata expresó que el pedido de informes que presentaron este miércoles junto a la diputada de izquierda Laura Cano, se debe a que la implementación del aborto en la provincia de Buenos Aires es dispareja.

“El pedido de informes es para saber qué presupuesto hay asignado para la implementación de la IVE y qué presupuesto hay asignado para la difusión”, dijo Constant, que agregó que su espacio recibe cientos de llamadas y consultas porque “no se sabe cómo pedir un aborto, dónde se atiende, y peor, que hay muchas personas que no saben que está legalizado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario