jueves, abril 25, 2024

Recrean la crisis del 2001, minuto a minuto, como si fuese hoy

El colectivo Marcha Atrás recreará a través de una cuenta de Twitter la crisis del 2001, el estallido social y el anuncio del corralito.

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El colectivo Marcha Atrás recreará la crisis del 2001 minuto a minuto, como si fuera hoy, con un trabajo de investigación que se entregará por la cuenta Twitter @Diciembre_2001, que fue creada con motivo de los 20 años del estallido social.   

La cuenta de Twitter repasa desde el sábado 1°, hasta las horas más fatídicas del 19 y 20 de diciembre de 2001.  Por esas horas, el diario Clarín tituló: “Estudian dolarizar los depósitos bancarios“.

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Líneas abajo, agrega: “Por 90 días, solo podrán sacarse en efectivo del banco $1000 al mes”. Ese anuncio del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, dio inicio al famoso “corralito” y terminó de configurar la crisis del 2001.

Mediante tapas de diarios, fotos, videos y textuales la cuenta que recrea la crisis del 2001 “informa” en un falso vivo las noticias nacionales e internacionales de la época, trasladando el contenido histórico al formato de la comunicación digital.

“Tomamos la decisión de escribirlo como si fuera en ese momento, hicimos una máquina del tiempo, como si contáramos la realidad informativa que pasaba en el 2001”, explicó Malena Schvartz, coordinadora del área de redes y digital de Corta.

Día a día y tuit a tuit, el clima nacional se encrudece, el riesgo país aumenta y la incertidumbre se apodera las portadas de los diarios. Los creadores de @Diciembre_2021 explicaron cómo fue el proceso.

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Por ejemplo repasar los acontecimientos políticos y económicos “en tiempo real” permite identificar “señales” de que todo estaba a punto de explotar, pero que en aquel entonces no eran evidentes.

Cómo surgió la idea de recrear la crisis del 2001

La idea surgió durante una reunión de trabajo de Corta con el objetivo de “hacer memoria” frente a una redacción y una audiencia que se componen mayormente por personas jóvenes que “no atravesaron los hechos o eran muy pequeños”.

El integrante del colectivo de historia Marcha Atrás, Lucas Eduardo Chiodini, explicó que se quiso crear una cuenta “que recupere un proceso histórico” y “no solamente en los acontecimientos políticos más conocidos, sino también en lo cotidiano”.

“Todo comenzó rastreando información sobre la crisis del 2001. Fue una especie de trabajo arqueológico de búsqueda, de videos en YouTube, de las cuentas de Twitter, de fotografías”, explicó el historiador.

Además, Chiodini consideró que “Argentina es un país en el que todo cambia cada 20 minutos, pero que todo sigue igual que hace 20 años”.

Sin embargo, el desarrollo actual de las tecnologías de la comunicación y la información posibilitó nuevas formas de producir y consumir contenidos y, por ende, nuevas formas de hacer periodismo.

Las noticias en 280 caracteres forman parte del ecosistema mediático, el lenguaje elegido por Corta y Marcha Atrás para “trae algo del pasado al presente y lo adapta a las redes, para que las generaciones que se sienten lejanas se sientan más cercanas”.

“Buscamos poner en revisión un año que fue muy intenso, cómo se fue gestando la crisis del 2001. Creo que con el recorrido que hicimos pudimos ver más claramente cómo fue ese proceso”, concluyó Chiodini.

Videos de la crisis del 2001

Uno de los formatos usados para recrear los días previos a la crisis del 2001 son una serie de videos con las medidas de Gobierno. El ex ministro de Economía es uno de los protagonistas.

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