jueves, marzo 28, 2024

Reeditan la liga de intendentes peronistas para pelear por fondos, obras y espacios

Los jefes comunales justicialistas reeditan la liga de intendentes para pujar por recursos, obras y espacios en el Frente de Todos.

Categorías:

Una treintena de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires volvieron a activar una liga para actuar de manera coordinada ante el objetivo de hacerse de recursos, obras y espacios en el dispositivo electoral del Frente de Todos. La idea es que sea un espacio para unificar los planteos que le harán al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, con quienes se reunieron en las últimas semanas.

Precisamete, los jefes comunales justicialistas volvieron a inaugurar su liga con una cena en el distrito de Ituizaigó, donde Alberto Descalzo ofició de anfitrión. El espacio tiene representación de diferentes sectores como La Cámpora, con Mayra Mendoza (Quilmes), el Movimiento Evita con Mariel Fernández (Moreno), el Frente Renovador con Juan Andreotti (San Fernando) y Javier Osuna (Las Heras), el kirchnerismo más duro con Mario Secco (Ensenada) y los barones del Conurbano con Juan José Mussi (Berazategui) y el mencionado Descalzo, entre otros.

- Publicidad -

Por el polo intendista forman parte el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, el intendente de Malvinas Argentinas en uso de licencia y ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, el diputado bonaerense Mariano Cascallares (Almirante Brown), el exministro nacional Gabriel Katopodis (San Martín),  el alcalde matancero Fernando Espinoza (La Matanza), y el también exintegrante del Gabinete nacional, Jorge Ferraresi (Avellaneda).

De acuerdo a lo que trascendió, los alcades pejotistas pretenden darle cierta perioricidad a los encuentro de la liga de los intendentes en medio de la discusión por el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense, la pulseada por conseguir fondos de cara a un año electoral y la necesidad de incidir en la reconfiguaración del tablero político al interior del Frente de Todos.

Se espera que las reuniones de la liga de los intendentes sean períodicas y tengan como locación diferentes comunales de las poderosas Primera y Tercera sección electoral, dos de los bastiones históricos del peronismo donde se perdieron gran cantidad de votos en las elecciones de medio término del 2021.

La intención es que de cada encuentro de la liga de los intendentes surja una foto común y algunas declaraciones conjuntas. El espacio, a su vez, tendrá una mesa más chica que se reunirá todas las semanas para delinear los pasos a seguir, los cuales serán puestos en común con el resto de los jefes comunales del Frente de Todos.

- Publicidad -

Los intendentes en las reuniones que vienen de protagonizar con Axel Kicillof y Máximo Kirchner en la Gobernación de la Plata y con Alberto Fernández y Sergio Massa en la Casa Rosada plantearon la necesidad de obtener recursos para el cierre de año y para el 2023 que estará cruzado por la campaña electoral.

El Gobernador les garantizó que la plata va a estar”, confiaron a este medio desde el entorno del mandatario de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, desde el sector de los intendentes peronistas dejaron trascender cierto malestar por los planteos “no atendidos” de Kicillof. “Se le plantearon cuatro o cinco puntos y no se obtuvo ninguna respuestas concreta”, admitieron hace algunos días en contacto con Diputados Bonaerenses.

En el marco de la negociación por el Presupuesto bonaerense 2023, los intendentes peronistas confluyen en el reclamo de sus pares opositores por garantizar un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que orille los $50 mil millones, con un anticipo del 50% a desembolsar en enero del año que viene, y un Fondo de Seguridad de unos $32 mil millone.

Mientras tanto, la liga de intendentes peronistas niega las aspiraciones electorales, aunque este flotando en el ambiente. “No hay traducción electoral inmediata, la idea es sumar, trabajar por la unidad y, sobre todo, por intereses comunes, que hoy son dos: los fondos para obras y la inseguridad”, aseguran.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario