miércoles, enero 26, 2022

Reelecciones indefinidas: intendentes del Pro apuran los cambios tras el apriete de Vidal

Dos senadores de Juntos presentaron un proyecto para modificar la ley de reelecciones indefinidas. Ayer la exgobernadora María Eugenia Vidal puso los votos en contra sobre la mesa.

Luego de que la exgobernadora y diputada nacional electa, María Eugenia Vidal, diera una muestra de poder en la Legislatura bonaerense al poner sobre la mesa una decena de votos en contra a la modificación de la ley de reelecciones indefinidas, los intendentes del Pro redoblaron la apuesta e ingresaron un proyecto propio en la Cámara de Senadores.  

Se trata de una iniciativa presentada por los senadores de Juntos Juan Pablo Allan (Pro) y Joaquín de la Torre (aliado a la UCR) para cambiar el artículo 3 de la ley de reelecciones indefinidas que dispone que los “intendentes y concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán  en  sus  funciones  el  término  de  cuatro  4  años  y  podrán  ser reelectos  por  un  nuevo  período”. “Si  han  sido  reelectos  no  podrán  ser  elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”, aclara la norma que encendió la interna en Juntos.

- Publicidad -

En tanto, en la adecuación del articulado con que pretenden imponerse los intendentes del Pro se aclara que “quedan   comprendidos   en   la   prohibición   todos   aquellos   que   hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente”.

De esta manera, desde el sector echarían por tierra la estrategia de una veintena de jefes Comunales de tomarse licencia para emigrar a cargos del Ejecutivo nacional y provincial, y así conservar el lugar en su pago chico. Además, la propuesta es una alternativa más amigable para la oposición que la del oficialismo que pretende directamente derogar la norma.  

Sin embargo, el texto no cumpliría con la empresa de los alcaldes del Pro y del radicalismo de cambiar la reglamentación de la ley de reelecciones indefinidas (sancionada en 2016) para que no rija como primer periodo el comprendido entre los años 2015-2019. Aunque si abriría las puertas al debate sobre la mala implementación de la norma y, por consiguiente, a que entre como moneda de cambio en la negociación la derogación del artículo 7.

Sobre este articulo (Nº7) de Ley provincial 14.836, que estableció como “primer periodo” de gestión de los intendentes el mismo momento de entrada en vigencia de la norma, fue que se expidió el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, Jorge Aníbal Ocampo, para dar lugar a una medida cautelar. Uno de los precedentes judiciales al cual podrían recurrir los caciques de fracasar la modificación de la ley de reelecciones indefinidas en la Legislatura bonaerense.

Reelecciones indefinidas. María Eugenia Vidal encabezó un encuentro con Legisladores bonaerenses.
Reelecciones indefinidas. María Eugenia Vidal encabezó un encuentro con Legisladores bonaerenses.
- Publicidad -

Hasta el momento, pese al acuerdo entre el Frente de Todos y sectores de la oposición para colar en la sesión doble del próximo martes los cambios a la ley de reelecciones indefinidas, los votos que aglutinó la exgobernadora Vidal en contra de la iniciativa podría declinar cualquier tipo de aspiración.

Ayer, en un mensaje directo a los intendentes del Pro y la UCR, la diputada nacional electa, María Eugenia Vidal, junto al titular de bancada, Cristian Ritondo, y un numeroso grupo de legisladores provinciales se comprometieron a “no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.

Reelecciones indefinidas: Vidal suma votos para frenar los cambios

La disputa entre los jefes Comunales y representantes del macrismo y el vidalismo en territorio bonaerense se encendió en las últimas horas ante la posibilidad de que el texto ingresado por el Frente de Todos para derogar un artículo de la ley de reelecciones indefinidas sea tratado la próxima semana.

Claro está, que en una Legislatura bonaerense casi en paridad, los votos de los presentes en un encuentro liderado por Vidal y Ritondo podrían declinar cualquier aspiración de ponerle un freno a la ley de reelecciones indefinidas. Del conclave participaron más de 10 legisladores provinciales.

Los que firmaron el rechazo a la derogación de la ley de reelecciones indefinidas fueron los diputados Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johanna Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Daniel Lipovetzky y Juan Carrara. Por el lado de los senadores, asistieron Walter Lanaro y Owen Fernández.

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas sólo se cumplan cuando conviene”, expresaron los diputados y senadores provinciales del Pro luego del encuentro con Vidal y Ritondo. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado platense Daniel Lipovetzky remarcó que “una importante parte de los diputados y senadores del bloque PRO de la Legislatura bonaerense, junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo ratifica la importancia de defender valores como la renovación política”.

“La alternancia que están reflejados en la ley 14.386 que limita las reelecciones indefinidas en nuestra provincia de Buenos Aires, y de ninguna manera votaremos ninguna propuesta que implique su derogación o modificación. Es una ley impulsada por Juntos y es nuestro deber y responsabilidad defenderla y sostenerla”, remarcó de manera categórica Daniel Lipovetzky

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario