sábado, enero 29, 2022

Reelecciones indefinidas: Vidal intenta bloquear un acuerdo en la Legislatura bonaerense

La exgobernador y diputada nacional electa se reunió con más de diez legisladores del Pro para frenar los cambios a la ley de reelecciones indefinidas. Podría tratarse el martes

La principal fuerza opositora de la provincia de Buenos Aires transita horas decisivas en la Legislatura bonaerense a raíz del visto bueno de intendentes propios para modificar la ley de reelecciones indefinidas a espaldas de la postura adoptada por la mesa nacional y provincial del Pro.

La disputa entre los jefes Comunales y representantes del macrismo y el vidalismo en territorio bonaerense se encendió en las últimas horas ante la posibilidad de que el texto ingresado por el Frente de Todos para derogar un artículo de la ley de reelecciones indefinidas sea tratado la próxima semana. Fuentes consultadas no descartan que ingrese junto con el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva. “La semana que viene sale todo”, confiaron a este medio en la puerta del palacio legislativo.

- Publicidad -

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas sólo se cumplan cuando conviene”, expresaron los diputados y senadores provinciales del Pro luego de un encuentro con la exgobernadora y diputada electa, María Eugenia Vidal, y jefe de bancada del bloque a nivel nacional Cristian Ritondo.   

En un mensaje directo a los intendentes del Pro y la UCR, los líderes nacionales escoltados por un numeroso grupo de legisladores provinciales se comprometieron a “no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”.

Dicha postura, descarta de antemano la posibilidad de que el proyecto del diputado oficialista Walter Abarca tenga un tratamiento express el próximo martes en una maratónica doble sesión que prepara el Frente de Todos para sancionar la ley de leyes, la proyección impositiva y el pedido de endeudamiento.

La iniciativa, que posibilita las reelecciones indefinidas, modifica el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto“.

- Publicidad -

Claro está, que en una Legislatura bonaerense casi en paridad, los votos de los presentes en el encuentro con Vidal y Ritondo podrían declinar cualquier aspiración de ponerle un freno a la ley de reelecciones indefinidas. Del conclave participaron más de 10 legisladores provinciales.

María Eugenia Vidal suma votos contra un proyecto que busca derogar la ley de reelecciones indefinidas.
María Eugenia Vidal suma votos contra un proyecto que busca derogar la ley de reelecciones indefinidas.

Los que firmaron el rechazo a la derogación de la ley de reelecciones indefinidas fueron los diputados Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johanna Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Daniel Lipovetzky y Juan Carrara. Por el lado de los senadores, asistieron Walter Lanaro y Owen Fernández.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado platense Daniel Lipovetzky remarcó que“unaimportante parte de los diputados y senadores del bloque PRO de la Legislatura bonaerense, junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo ratifica la importancia de defender valores como la renovación política”.

“La alternancia que están reflejados en la ley 14.386 que limita las reelecciones indefinidas en nuestra provincia de Buenos Aires, y de ninguna manera votaremos ninguna propuesta que implique su derogación o modificación. Es una ley impulsada por Juntos y es nuestro deber y responsabilidad defenderla y sostenerla”, remarcó de manera categórica Daniel Lipovetzky

Los legisladores que se oponen a las reelecciones indefinidas

  • Alex Campbell
  • Matías Ranzini
  • Anastasia Peralta Ramos
  • Sergio Siciliano
  • Johanna Panebianco
  • Noelia Ruiz
  • Santiago Passaglia
  • Daniel Lipovetzky
  • Juan Carrara
  • Walter Lanaro
  • Owen Fernández

Reelecciones indefinidas: cuáles son los cambios propuestos

El viernes 3 de diciembre, luego de que una veintena de intendentes migraran de sus pagos chicos para gambetear la ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos se decidió a oficializar el debate en una Legislatura bonaerense.

El diputado camporista Walter Abarca ingresó un proyecto de ley que deroga el artículo de la norma sancionada en agosto de 2016 que limitaba a dos períodos como máximo la permanencia de los intendentes, tomando como primer mandato el periodo 2015-2019.  

La iniciativa, modifica el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias y establece que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto“.

Dentro de los fundamentos, se destaca que limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes “es un retroceso a la autonomía de los municipios” y consignó: “la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas”.

Reelecciones indefinidas: el texto en debate

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario