jueves, abril 25, 2024

Reforma del Bapro: diputados y senadores nacionales del Pro suman presión

Diputados y senadores nacionales del Pro se metieron en el debate bonaerense por la reforma del Bapro. La incógnita pasa por qué posición tomará el radicalismo.

En la previa al debate por la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) que buscará llevar el Frente de Todos al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense el próximo jueves 7 de julio, legisladores del Pro salieron a advertirle al gobernador Axel Kicillof que “pone en peligro el futuro de las jubilaciones del Banco”.

Como viene informando este medio, el proyecto del oficialismo busca derogar la ley 15.008 que fue aprobada en diciembre de 2017 y generó un extenso conflicto con los trabajadores y trabajadoras bancarias y múltiples reclamos judiciales que incluso llegaron a la Suprema Corte bonaerense.

- Publicidad -

Desde el Poder Ejecutivo pretenden devolverles a los jubilados del Bapro el 82%, pero sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.

Si bien durante el tratamiento del proyecto de reforma del Bapro en las comisiones permanentes de la Cámara baja la oposición ya venía manifestando su rechazo, esta vez la tropa bonaerense sumó el respaldo de sus compañeros de bloque a nivel nacional.

- Publicidad -

Por medio de un comunicado difundido a la prensa, los legisladores nacionales y provinciales señalaron que “la reforma previsional del Banco Provincia que propone Axel Kicillof es mentirosa e irresponsable”. “La caja tiene un déficit financiero crónico y estructural, ya que los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones, y lo que falta, lo aporta Banco y/o el Estado provincial, es decir, todos los bonaerenses”, agregaron.

En este sentido, desde el Pro recordaron que durante la gestión de Vidal “se eliminó a la Provincia como una de las fuentes de financiamiento, se empezó a sanear la Caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad y que ahora la administración de Kicillof quieren dar marcha atrás con todos esos avances”.

“De esta manera, la Provincia nuevamente sería garante del déficit del Banco y se utilizarían recursos de todos los bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) para sostener las jubilaciones de una Caja que tiene reglas previsionales más beneficiosas que el resto de los trabajadores”, argumentaron desde bloque opositor.

El rechazo emanado desde las filas de Pro fue firmado por los senadores nacionales Gladys González y José Torello; y de los diputados nacionales Cristian RitondoGerardo MilmanEmilio MonzóGraciela OcañaHernán LombardiMaría Luján Rey, Waldo Wolff, Silvia LospennatoMercedes JouryAlejandro FinocchiaroGabriela Besana Camila CrescimbeniPablo TorelloAlberto AsseffSebastián García de Luca, María Sotolano.

También estamparon sus nombres los senadores provinciales Walter Lanaro, Owen FernándezAlejandro RabinovichLorena PetrovichJoaquín de La TorreClaudia Rucci, Juan Pablo AllanMarcelo Daletto, Yamila Alonso, Daniela ReichAldana Ahumada y María Florencia Barcia y los diputados provinciales Alex CampbellJohanna PanebiancoMatías RanziniAnastasia Peralta Ramos, Juan CarraraNoelia RuizSergio SicilianoMaría Eugenia BrizziFlorencia RetamosoFabián PerechodnikCatalina BuitragoFernando CompagnoniMaría Paula BustosMartiniano Molina Abigail Gómez.

Las suspicacias pasan por qué posición tomarán los legisladores del radicalismo que no se plegaron al rotundo rechazo del Pro. Hasta el momento, desde las filas boina blanca se mantienen expectante e incluso varios de los alfiles del presidente del bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, no saben qué decisión se tomará. Varios de ellos ya acusaron presiones externas y analizan pegar el faltazo a la cita del jueves 7 de julio.  

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. La reforma que introdujo Vidal fue unicamente para apropiarse indebidamente de los $ 7.500 millones de esta caja, al igual que los $ 22.000 millones que se apropió de la caja del IPS ( es decir de todos los jubilados y jubiladas de la provincia), y como frutilla del postre también se apropió de casi $ 8.000 millones de IOMA. Porque primero no aclaran todo esto y luego le hacen un favor a los y las bonaerenses y se callan la boca.-

Participá con tu comentario