sábado, abril 20, 2024

Reforma Judicial: sancionaron los cambios en el método de selección de jueces y fiscales

El proyecto oficialista se convirtió en ley con el apoyo de parte del peronismo. Establece el paso obligatorio por la Escuela Judicial e instaura el orden de mérito.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó el proyecto que modifica el método del examen que enfrentan los aspirantes a jueces y fiscales bonaerenses y forma parte del paquete de leyes de la Reforma Judicial de María Eugenia Vidal.

“Este proyecto que tiene media sanción ha sido enriquecido con el aporte de bancadas y previa consulta de diferentes sectores que integran el Consejo de la Magistratura”, explicó la radical Sandra París.

- Publicidad -

En concreto, el proyecto define que el Consejo de la Magistratura deberá “convocar dos veces por año a examen de oposición de postulantes” y establece como obligatoria la aprobación en la Escuela Judicial para poder participar.

“La trascendencia que tiene la formación es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. María Eugenia Vidal propuso esta modificación buscando la excelencia en la Justicia. Se va a implementar el orden de mérito dejando de ser una terna de amigos”, agregó París.

Por otra parte, también modifica el artículo 26 de la ley 11.868 –próxima a cumplir 22 años- y establece la metodología que seguirá el examen. “Consistirá en una evaluación escrita, y una evaluación oral que será video filmada”, indica el proyecto oficialista.

Desde la bancada kirchnerista salieron al cruce del proyecto oficial “por no contemplar una serie de aportes que se hicieron en comisiones”. “Es una ley que es parte de las estrategias de marketing que le gusta planificar a Cambiemos”, cuestionó Lucía Portos.

- Publicidad -

El famoso paquete de leyes de reforma judicial son una serie de proyectos inconexos. Actualmente a la Escuela Judicial se le está destinando seis millones de pesos, por este motivo habilitan el ingreso de instituciones privadas”, continuó.

De acuerdo a la norma aprobada, el curso de selección deberá estar conformado por dos ciclos: uno común a todas las especialidades, y un segundo con contenidos específicos. La duración del curso de formación no podrá ser superior a los dos años.

La reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura contó el apoyo del Frente Renovador. “Sergio Massa dijo muchas veces que necesitamos una Justicia independiente, si no discutimos estos temas es difícil que tengamos futuro”, destacó Lisandro Bonelli.

La ley instaura el orden de mérito de los candidatos, combinando los resultados de la escuela judicial, los exámenes escrito y oral, la entrevista y la evaluación psicológica.

En estos momentos no existe esa herramienta en la provincia: el examen se aprueba o no y todos los que lo hacen quedan en las mismas condiciones, no importa si lo hicieron con holgura o ajustados, y es la política la que selecciona.

Más Leídas

Destacadas