martes, julio 5, 2022

Regalarán 10 mil kilos de verdura en La Plata: “Garro no nos atiende porque no junta votos”

La Multisectoral Agraria de la región platense se movilizará desde Plaza Italia al Palacio Municipal. Harán un verdurazo para que los atienda el intendente.

Categorías:

El último pedido de diálogo de los productores del cordón frutihortícola platense fracasó la semana pasada y, tal como prometieron, este miércoles se movilizarán desde Plaza Italia al Palacio Municipal para reclamar una audiencia urgente con el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio).

La marcha contra la inseguridad en la zona rural partirá a las 9.00 horas desde 7 y 44, donde se concentrarán unos cinco mil productores, hasta llegar a Plaza Moreno, donde se instalarán y harán un verdurazo. En total, tienen previsto regalar unos 10 mil kilos de verduras a los vecinos que se acerquen.

- Publicidad -

Hicimos el corte en la ruta 36, después la conferencia de prensa y nunca el Municipio apostó al diálogo. En su momento (Rogelio) Blesa prometió una reunión pero no cumplió, ahora queremos hablar con el intendente”, dijo Néstor Villacorta, de la Multisectoral Agraria a Diputados Bonaerenses.

La trama detrás del reclamo es triste: los productores del cordón frutihortícola más grande del país desde hace meses vienen pidiendo que el Municipio los atienda y de respuesta a sus reclamos, pero todas las solicitudes fueron infructuosas. Nunca hubo una respuesta por parte de Garro.

El intendente no nos atiende porque no junta votos. Al Secretario de se lo ve en distintos barrios nunca está en el cinturón. Nosotros movemos los mercados, quintas, supermercados y comercios, la cadena de comercialización es inmensa. Nos vemos obligados a marchar”, consideró Villacorta.

Los pedidos son puntuales y de los más básicos. Los productores quieren que la comuna señalice las calles para que puedan ubicarse los efectivos policiales, contar con luminarias en las calles, con botones antipánico para denunciar hechos delictivos, alarmas vecinas y garitas.

- Publicidad -

Pese a seguidilla de hechos de inseguridad en el cordón frutihorítcola, que incluyó la violación de una nena y el ataque a balazos a un productor, las respuestas nunca llegaron. Por eso los productores intentaron forzar el diálogo con un corte en la ruta 36 y una conferencia de prensa, pero no hubo caso.

Está previsto movilizar cuatro mil o cinco mil productores. Suponemos que para las 11 de la mañana vamos a estar en el Municipio, vamos a regalar verdura fresco, bolsones para los vecinos, unos 10 mil kilos, que implican un gasto pero es la única manera de hacer notar nuestro reclamo”, consideró Villacorta.

 

LAS PROMESAS DE SERGIO BERNI

 

Quien se movió en la dirección contraria al intendente Julio Garro, fue el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que, como relató Diputados Bonaerenses, hace algunas semanas recibió a los productores y les hizo una serie de promesas.

En los últimos días hubo más presencia policial, ya están trabajando 10 o 12 personas en el comando rural que nos prometió Berni, están haciendo operativos y llegaron algunos móviles, aunque el Municipio le haya sacado el combustible”, explicó Villacorta.

 

 

En efecto, el encuentro fue considerado por los productores como “histórico”: es la primera vez que un ministro de Seguridad atiende sus reclamos de manera personal. Berni dio la palabra de enviar más efectivos policiales, patrulleros, motos y reforzar los comandos rurales, entre otras cosas.

Sin embargo, los productores entienden que el esfuerzo de la Provincia tiene que estar en sintonía con el Municipio: si hay más efectivos, pero las calles no están señalizadas y no hay luminarias, difícilmente la Policía Bonaerense pueda cumplir con su tarea.

Más Leídas

Destacadas