jueves, octubre 6, 2022

Registran una leve baja en los casos en la provincia, tras cuatro semanas de aumento

El territorio bonaerense superó en el último parte epidemiológico la barrera de los 750 mil contagios. Las nuevas restricciones empiezan a mostrar resultados.

Categorías:

Las nuevas restricciones y el insistente llamado a mantener los cuidados sanitarios, empezaron a exhibir los primeros resultados en la provincia de Buenos Aires, que después de cuatro semanas anotó la primera baja en los casos de coronavirus.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, el parte epidemiológico de este domingo arrojó que el territorio provincial superó la barrera de los 750 mil contagios pero también mostró un descenso en los contagios semanas que pasaron de 4.510 a 4.215 en los últimos siete días.

- Publicidad -

El dato positivo fue destacado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien señaló que “el cierre de la semana muestra que, luego de 4 semanas de aumento, volvieron a caer los casos en nuestra provincia” y valoró que las medidas implementadas comenzaron a mostrar buenos resultados”.

De esta manera, el territorio bonaerense alcanzó los 751.458 infectados, de los cuales 645.333 son recuperados y el 49,6% son hombres; 48,9%, mujeres, y hay 1,5% "sin datos". En paralelo, se alcanzó las 23.231 víctimas fatales con una tasa de letalidad del 3,09%. 

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, esbozó una explicación de la incipiente caída de casos de COVID-19. El funcionario atribuyó el crecimiento de las últimas cuatro semanas por la proliferación de juntadas y encuentros sociales durante las fiestas de Fin de Año.

En diciembre hubo muchos encuentros sociales, juntadas y cierres de año, que generaron el aumento de casos que vimos, pero ante la vuelta de los cuidados más estrictos y la guardia alta empezaron a caer levemente los casos”, remarcó el viceministro de Salud bonaerense.

- Publicidad -

 

 

En rigor, se trata de un dato alentador para las autoridades sanitarias que se encuentran desarrollando la primera etapa de la campaña de vacunación destinada a los planteles de salud. Este sábado llegaron las 300 mil nuevas dosis del segundo componente de la vacuna rusa.

 

 

La idea es tener un aire en la cantidad de casos para tener una campaña de vacunación exitosa”, marcó Kreplak. Según los datos oficiales de la cartera sanitaria bonaerense ya se vacunaron a 82.358 personas desde que comenzó el despliegue para inmunizar contra el coronavirus.

En paralelo, se trata de una noticia positiva para el Gobierno bonaerense que por ahora descarta volver a una cuarentena estricta como la que tuvo lugar al comienzo de la pandemia de COVID-19 en caso de que la curva de contagios continúe en franco aumento.

La mayoría de los países no quería volver a una cuarentena estricta pero si se tensiona mucho el sistema de salud no quedan muchas alternativas, tenemos muchas herramientas antes de eso, esperemos no tener que llegar a esa instancia pero si se llegara a esa situación no se puede cerrar ninguna ventana”, añadió Kreplak.

Uno de los factores que pueden dinamizar los contagios de coronavirus y el Gobierno provincial mira de reojo, es el desarrollo de la temporada de verano 2021 que este lunes comenzó la segunda quincena. Hasta ahora los números muestran una notable baja en el arribo de turistas a los destinos bonaerenses.

 

 

Otra de las funcionarias de la cartera sanitaria que ratificó la baja de contagios fue la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, quien aseguró que "si uno compara los últimos 4 ó 5 días con el mismo día de la semana anterior vemos que han bajado los casos día tras día".

"Esto es una buena noticia pero de todas maneras seguimos con un número alto de casos después de ese pico alto que tuvimos hacia fines de diciembre y probablemente haya estado vinculado con las fiestas", añadió Ceriani.

Pese al optimismo, la Subsecretaria señaló que se trata de un dato que merece "cautela" y que hay que seguir muy de cerca los casos, "cómo va evolucionando la curva para ver si efectivamente están comenzando a bajar los contagios o volvemos a tener una subida los próximos días"."Esta semana que tenemos por delante es clave", cerró.

Más Leídas

Destacadas