A pocos días de que entre en vigencia la devolución de los $3.000 millones que bajó la Provincia a las comunas por medio del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, el intendente de Balcarce Esteban Reino adelantó que “los municipios no estamos en condiciones de poder pagar”.
En diálogo con Diputados Bonaerenses el alcalde radical sostuvo que “estamos esperando que saquen el endeudamiento, porque si se aprueba tendríamos las 18 cuotas para poder devolver el préstamo”. “Esto se suma a que este mes no recibimos los fondos por coparticipación”, explicó.
? @hirtz_david : “Para votar el #Endeudamiento pedimos precisiones y cumplir con los intendentes” ‼- Diputados Bonaerenses
La nota completa acá ? @senadoresjxcpba https://t.co/FWHxrnEHv3
— Diputados Bonaerenses (@dipbonaerenses) July 11, 2020
Sucede que, la novedad del proyecto de endeudamiento, reclamado por el gobernador Axel Kicillof, fue la introducción de cambios en los cronogramas de devolución previstos del fondo de emergencia por la pandemia del Covid-19, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de las partidas.
La problemática planteada, no sólo por Reino sino de varios intendentes, llega mientras Kicillof vuelve a jugarse una de las cruzadas más importantes a nivel legislativo por el texto que pretende, en rasgos generales, contraer deuda por 500 millones de dólares y avanzar en un endeudamiento de 20.000 millones de pesos.
Bajo este marco, el jefe Comunal consideró necesario la inclusión de un plan de infraestructura para la post pandemia, en el debate parlamentario. “Ojalá el FIM vuelva a funcionar como antes, no hay que olvidarse que seguimos esperando los $2.000 millones que eran para este año”, sentenció.
? El texto completo del pedido de #endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones
Nota completa acá ? @Kicillofok @BAProvincia @HCDiputadosBA https://t.co/w7r8fU1UnI
— Diputados Bonaerenses (@dipbonaerenses) June 26, 2020
En rigor, la deuda de la Provincia en relación a los $2.000 millones del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que fueron aprobados con la discutida Ley Impositiva 2020 data desde el inicio de la gestión de Kicillof que se vio sumergida a los embates sanitarios por la pandemia de coronavirus.
La introducción de ese ítem, luego de 15 días de acaloradas discusiones, fue una de las exigencias que puso sobre la mesa la oposición para votarle la norma al Gobernador. Sin embargo, Reino enfatizó que “hasta ahora no recibimos nada”
Incluso, la demora de los fondos para obras motivó un pedido de informes ingresado en la Cámara baja por el diputado de Juntos por el Cambio Santiago Nardelli. “Es la única norma presupuestaria que aceptó Kicillof y no la está cumpliendo”, dijo el bahiense a este portal.
Párrafo aparte, el alcalde resaltó la firma del convenio que lanzó ayer Kicillof entre Provincia Leasing y veinticuatro municipios bonaerenses por $322.1 millones, de los cuales casi $15 millones serán destinados para Balcarce.
“Firmé el convenio para la compra de un tomógrafo de última generación que nos va a permitir mejorar el servicio, ya que el que nosotros teníamos es del año 1996. La idea es hacer un centro de diagnóstico por imágenes que sea referente en la región”, aventuró Reino.
✅ @Kicillofok lanzó un paquete de auxilio financiero por $1.000 millones para 24 #Municipios
Nota completa acá ? @BAProvincia @JCuattromo #COVID19 #coronavirus https://t.co/xDDPRK1fPW
— Diputados Bonaerenses (@dipbonaerenses) July 21, 2020
En este sentido, el radical enfatizó que la incorporación de esta tecnología “es un paso muy importante para la ciudad de Balcarce y para descongestionar el hospital regional con un centro de diagnóstico”.
Varios fueron los jefes comunales suscribieron convenios para la incorporación de equipamiento destinado a optimizar el sistema de salud y favorecer los servicios de seguridad, recolección, barrido y limpieza, necesarios para atenuar los efectos de la pandemia, que deberán devolver en 48 cuotas.