lunes, agosto 8, 2022

Relanzan la ley de agroecología con respaldo de la Sociedad Rural

El Movimiento Arraigo que integra el senador Francisco “Paco” Durañona relanza el proyecto de agroecología. Contará con el apoyo de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires.

El próximo lunes 4 de julio a las 16 horas se relanzará en la Universidad Nacional de Luján el proyecto de ley que busca incentivar la producción agroecológica de alimentos, impulsado por el Movimiento Arraigo que integra el senador de la provincia de Buenos Aires, Francisco “Paco” Durañona.

El objetivo del proyecto de agroecología ingresado en la Legislatura bonaerense es impulsar políticas y programas que fomenten la promoción de sistemas de producción, de esta manera se cuida la salud y se preservan los recursos naturales del territorio provincial.

- Publicidad -

“Entendemos a la agroecología como un conjunto de prácticas productivas orientadas a desarrollar sistemas agroalimentarios que optimicen y estabilicen las producciones. Se trata de un enfoque con una reducción significativa del impacto ambiental, con efectos positivos sanitarios al producir alimentos saludables sin el uso de agrotóxicos”, afirmó Durañona.

La ley de agroecología, entre otras cosas, busca reducir el impacto ambiental y impulsar la alimentación sostenible.
La ley de agroecología, entre otras cosas, busca reducir el impacto ambiental y impulsar la alimentación sostenible.

El legislador del Movimiento Arraigo aclaró que la transición hacia modelos de producción agroecológicos es “el camino para asegurar a todas y todos los bonaerenses una alimentación sana, sostenible y equitativa, preservando la biodiversidad, apuntalando la producción local y afianzando el arraigo de la población que habita en zonas rurales, velando por una ocupación e integración armónica y viable del territorio bonaerense”.

El proyecto a presentarse este lunes 4 de julio contará con la participación del intendente de Luján, Leonardo Boto; el rector de la Universidad local, Walter Panessi; el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; el Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Alberto Simiele; la Unión de Trabajadores de la Tierra, y otras organizaciones y asociaciones.

La ley de agroecología busca crear un Registro Provincial de Productores/as Agroecológicos para disponer de datos actualizados y así elaborar y proporcionar elementos para la adecuación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento del sector.

Durañona durante la primera presentación de la ley de agroecología.
Durañona durante la primera presentación de la ley de agroecología.
- Publicidad -

Entre los fundamentos del proyecto de agroecología se estipula la creación del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica y el Sello de Garantía de “Productos Agroecológicos” para la identificación de sus productos.

En este sentido, el senador Durañona sostuvo que “el desarrollo y la implementación de políticas públicas y estrategias alimentarias integrales son herramientas fundamentales en la lucha contra el cambio climático en los territorios”.

Para finalizar, el exintendente expresó que de convertirse en ley el proyecto de agroecología “será una herramienta para que los gobiernos locales impulsen este modo de producción y que cada comunidad pueda abastecerse con alimentos sanos y producidos localmente”.

La ley de agroecología cuenta con respaldo de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires.
La ley de agroecología cuenta con respaldo de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires.

Ley de agroecología: dos años de espera

Durañona ya había presentado el proyecto de ley de agroecología hace casi dos años, el 18 de junio de 2020, también en Luján con respaldo de distintos sectores, entre ellos de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Por ese entonces, Diputados Bonaerenses habló con Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT. “Hicimos la presentación desde esta colonia para demostrar que lo que proponemos es real, es posible y ya lo estamos haciendo, no son ideas sueltas. En la Legislatura bonaerense podemos alcanzar un apoyo, venimos hace rato con estas propuestas, entendemos que es un círculo virtuoso que las localidades del interior tengan cordones hortícolas, los productores sus tierras y sirve a los gobiernos municipales para generar políticas públicas propias”, señaló.

La cobertura de la primera presentación de la ley de agroecología.

Por su parte, Agustín Suárez, también de la UTT, marcó a este medio que “la propuesta sobre agroecología es fomentar un modelo de producción que venimos impulsando hace años, de hecho, todas las colonias que tenemos son agroecológicas y el senador (Durañona) con su equipo venían trabajando sobre proyectos de este tipo y con estos creemos que podemos apuntar a tener muchas más”.

“Ahora el pueblo más que nunca necesita alimentos y los estamos garantizando desde el primer día, también el abastecimiento y los precios, tuvimos dificultades con insumos, hoy escasean las semillas pero más allá de eso seguimos produciendo”, dijo Suárez a Diputados Bonaerenses.

.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario