jueves, diciembre 8, 2022

Buscan renovar el acuerdo con los laboratorios y los medicamentos subirían 5,3%

El Gobierno nacional y los laboratorios se disponen a renovar el acuerdo de precios vencido el pasado sábado, por lo que los medicamentos subirían un 5,3%.

Categorías:

Ante el escenario inflacionario y de constante pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno nacional y los laboratorios se disponen a renovar el acuerdo de precios vencido el pasado sábado, por lo que desde el sector estiman que los medicamentos subirían un 5,3% promedio.

En ese sentido, el pacto entre el Gobierno y los laboratorios establecía que los fármacos podían aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. Precisamente, el  Índice de Precios al Consumidor ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022.

- Publicidad -

Cabe aclarar que, el nuevo convenio entre el Gobierno y los laboratorios está casi cerrado y regiría para noviembre y diciembre, según indicaron fuentes del sector. El mismo, se viene renovando desde su puesta en marcha en julio último.

Por ello, hasta que se afinen los últimos detalles, el Ministerio de Salud nacional le pidió a los laboratorios mantener las listas de precios de los medicamentos hasta una reunión que se concretaría entre lunes y miércoles de la semana entrante.

El entendimiento, de acuerdo a lo que trascendió de la conversaciones entre el Gobierno y los laboratorios, alcanzaría a todos los productos que se comercializan a través de las farmacias, incluidos los de venta libre.

En esa línea, las distintas federaciones que engloban a farmacias y laboratorios recibieron un correo del Ministerio de Salud nacional, que indicaba que serán citados la semana próxima, en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio.

- Publicidad -

Siendo que el acuerdo con los laboratorios ya está vencido, el Gobierno nacional solicita en la misma misiva que tengan a bien mantener la política de precios hasta tanto se desarrolle la mesa de trabajo y resuelvan los pasos a seguir.

Respecto de los últimos tres meses, dado los niveles inflación a nivel general comparada con el índice del apartado de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, los análisis dan cuenta de cierto cumplimiento del acuerdo sobre los medicamentos.

Asimismo, en lo que va del año, los costos llevan acumulados 72% de aumento versus un índice general de 76,6%. En tanto, en los últimos 12 meses, la inflación del rubro productos medicinales de salud asciende a 75,6%, contra un índice general del 88%.

De esta forma, se habría cumplido en octubre el acuerdo. Pero también, vale observar que los dos meses anteriores lo “sobre cumplieron” al subir 3,3 puntos y 1,6 puntos menos que la inflación. Los acumulados del año e interanual, también se encuentran por debajo de los niveles inflacionarios.

La inflación fue del 6,3% en octubre

En este contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en octubre un aumento de 0,1 puntos porcentuales con relación a septiembre, por lo que el registro de inflación alcanzó el 6,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel general del índice de precios tuvo una variación acumulada de 76,6% en los primeros 10 meses del año, mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento del 88%.

Pese al crecimiento mensual, la cifra estuvo por debajo de lo que las consultoras privadas estimaron (6,5%). De continuar esta tendencia, la inflación para 2022 será cercana al 100%, el índice más alto desde 1991.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario