lunes, junio 17, 2024

Renuncia a la FEB Mirta Petrocini, una de las pocas mujeres que lideraba un espacio sindical

Mirta Petrocini, titular de la FEB, el gremio que representan a los docentes bonaerenses anunció que no se presentará a las elecciones del próximo 11 de mayo.

Categorías:

Esta mañana, a través de sus redes sociales, la histórica dirigente sindical docente y titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anunció que a partir del próximo 11 de mayo dejará su cargo.

Una de las pocas mujeres que lidera un espacio sindical en la provincia de Buenos Aires, anunció esta mañana su alejamiento de la actividad. “Decidí no renovar y no presentarme a las nuevas elecciones de la FEB el próximo 11 de mayo”, escribió Petrocini.

- Publicidad -

La dirigente lleva adelante la FEB hace 16 años, uno de los gremios docentes más importantes de la provincia, que cuenta con más de 58.000 afiliados y 132 Entidades de Base de la provincia de Buenos Aires agrupadas.

La FEB tiene presencia en los 135 distritos bonaerenses y concentra mayoría de docentes en ciudades del interior. Hace 20 años, confluyó con Suteba, la primera fuerza sindical encabezada por Roberto Baradel, en la creación del Frente Gremial (FUDB) para tener más peso en las negociaciones paritarias.

Asimismo, ante el anuncio de su retiro de la actividad sindical, Petrocini sostuvo que “he defendido siempre la democracia sindical y creo fervientemente en la renovación permanente de las conducciones, fomentando la participación y brindando formación gremial de calidad para que los futuros dirigentes cuenten con las mejores herramientas para afrontar este desafío”.

Petrocini nació el 10 de septiembre de 1954 en Leandro N. Alem en la localidad bonaerense de Vedia. En 1984 se recibió de Profesora Especializada en Educación Primaria, y dos años después obtuvo el título de Profesora Especializada en Educación Especial. En el mismo año comenzó a dictar clases en el Centro Educativo Complementario N° 801, en el cual años más tarde llegaría, a través del concurso, a ser Directora.

Petrocini junto a baradel, el titular de Suteba el gremio de docentes bonaerenses mayoritario en la provincia.
Petrocini junto a Baradel, el titular de Suteba el gremio de docentes bonaerenses mayoritario en la provincia.
- Publicidad -

“De algo estoy segura: amo y me apasiona ser docente y sindicalista. Llevo y llevaré con orgullo la bandera de la FEB y siempre estaré acompañando”, aseguró Petrocini y agradeció “especialmente a cada docente, que me hizo sentir la fuerza, el compromiso y el calor de la lucha en cada visita, en cada movilización, en cada abrazo, en cada palabra, en cada gesto solidario en estos tiempos complejos que nos ha tocado transitar”.

En 2004 Petrocini fue elegida presidenta de la FEB, y su vida tomó otro rumbo diferente al que ella había planeado la primera vez que entró a un aula a dictar clases. En 2013 sumó otra responsabilidad, al convertirse en al titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC), una organización que representa a todos los docentes argentinos.

“Que el futuro nos siga encontrando fortalecidos y convencidos que el camino es la unidad y la solidaridad. Entendiendo siempre que somos representantes de la voluntad de miles de docentes trabajadores”, dijo Petrocini en su cuenta oficial, y concluyó anticipando que “no es una despedida: es una hasta siempre, con el compromiso, la dignidad y la lucha que siempre me acompañaron. Mi eterno agradecimiento!”.

La FEB en la reunión con provincia para reabrir la paritaria

Ayer, luego de los insistentes pedidos de los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses, participaron de una reunión virtual de la Mesa Técnica de Monitoreo Salarial Docente en el contexto de la fuerte caída del poder adquisitivo producida por la escalada inflacionaria.

“Los gremios solicitamos que, tras la disparada inflacionaria del mes de marzo, se dé cumplimiento con carácter de urgente a la Cláusula de Seguimiento y Recuperación firmada en el último acuerdo Paritario de este año” manifestaron desde la FUDB, el Frente que reúne a todos los gremios de los docentes bonaerenses.

En el marco del encuentro entre representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación, el FUDB planteó la necesidad de una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación, de forma que se garantice que no haya pérdida del poder adquisitivo y la urgente implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial.

El Frente gremial, integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, el 26 de abril había solicitado una reunión a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, para que convoque a la Comisión Técnica Salarial ante el “incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo”. También solicitaron una reunión con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, indicaron los docentes bonaerenses en ese momento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario