jueves, diciembre 8, 2022

Renunció el segundo de Conte Grand y se abre otra pulseada en el Senado bonaerense

El segundo en la línea de mando del Ministerio Público Fisal, Juan Angel de Oliveira, subordinado de Julio Conte Grand, presentó la renuncia y se abre otra pulseada en el Senado bonaerense. Los temas que no logran resolverse.

El subprocurador general de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Juan Angel de Oliveira, el segundo en la línea de mando de la jefatura de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, detrás del criticado Julio Conte Grand, en las últimas horas presentó la renuncia por “fines jubilatorios”.

De esta manera, la dimisión de de Oliveira abre una nueva pulseada política en el Senado bonaerense que deberá prestar acuerdos en virtud del pliego que gire el gobernador Axel Kicillof, tal cual lo establece el artículo 175 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Renunció Juan Angel de Oliveira, segundo de Conte Grand en la cadena de mando del Ministerio Público Fiscal.
- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, de Oliveira, que tiene 80 años, más de cuatro décadas de trayectoria en los pasillos judiciales y 25 años como subprocurador general de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, resolvió decidió acogerse al régimen jubilatorio dispuesto para funcionarios.

El nombre de Juan Angel de Oliveira recientemente circuló por los medios de comunicación hace dos años cuando su hijo, el juez Juan José de Oliveira, fue acusado de “abuso sexual” por la médica forense y reconocida perito plantnse, Emma Virginia Creimer.

Senado bonaerense: la pulseada por el subprocurardor general

La designación del subprocurador general de la Corte Suprema de Justicia abre otra instancia de negociación entre los bloques del Frente de Todos y Juntos y el Poder Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, en medio de un extenso listado de temas pendientes que no logran consensuar. Para el peronismo la discusión se presenta como una chance para marcarle la cancha a Conte Grand, a quien quieren llevar a juicio político con un proyecto que quedó cajoneado en la Cámara de Diputados.

En rigor, en lo que va de la gestión de Kicillof los nombramientos en la Justicia nunca prosperaron producto de las pulseadas entre las bancadas, en un contexto donde se calcula que las vacantes en los juzgados de la provincia de Buenos Aires superan largamente las 700.

- Publicidad -

En estos tres años, el Senado bonaerense apenas validó 82 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos en septiembre de 2020, 31 fueron validados en una sesión express en junio de 2021 y otros 10 avanzaron a finales de septiembre de 2022. Como adelantó en exclusiva este medio, la semana pasada el Gobernador giró otros 24 pliegos judiciales.

En este contexto, las bancadas a cargo de Teresa García (Frente de Todos) y Christian Gribaudo (Juntos) vienen avanzando algunos casilleros en el diálogo para recibir otras decenas de pliegos judiales para seguir cubriendo vacantes en la despoblada Justicia bonaerense.

Senado bonaerense: las vacantes en la Corte Suprema

Un tema judicial pesado que viene postergando el Senado bonaerense es la cobertura de las tres vacantes que arrastra la Corte Suprema de Justicia, que, con apenas cuatro miembros, Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud, se encuentra al borde de no poder deliberar por falta de quórum. Bastaría una renuncia más para que el Máximo Tribunal bonaerense se paralice por completo.

De acuerdo a lo que supo este medio, hace unos meses la presidenta de la Corte Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, se reunió con Axel Kicillof, para pedirle que trate de apurar el nombramiento de jueces del Máximo Tribunal, en el Senado bonaerense. Por esas horas, el Gobernador marcó que era una prioridad avanzar en la cobertura de las vacantes. Sin embargo, no hubo novedades hasta el momento.

La intención del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires era quedarse con dos de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y ceder uno para la oposición de Juntos, que se debaten la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO). Todo parece haber quedado en veremos por falta de acuerdos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario