viernes, julio 1, 2022

Renunció Eduardo Pettigiani, ministro de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires

El magistrado fue recibido por el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno. Presentó la renuncia con fecha del próximo 31 de agosto.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este martes al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Pettigiani, quien se dirigió especialmente a Casa de Gobierno para presentar su renuncia con fecha del próximo 31 de agosto.

Acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el Gobernador le agradeció los años de servicio a Pettigiani, que desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue Juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994.

- Publicidad -

De esta forma, con el reemplazo de magistrado a definir en los próximos días, la Suprema Corte quedará con Luis Genoud como Presidente y como vicepresidenta Hilda Kogan. Los demás ministros serán Sergio Gabriel Torres y Daniel Soria.

El Procurador General sigue siendo Julio Marcelo Conte Grand, el militante macrista que, a pesar de haber anunciado años atrás que estaría en su cargo sólo durante el gobierno de María Eugenia Vidal, sigue en el puesto. 

Es preciso mencionar, que el máximo tribunal bonaerense está compuesto por siete miembros y tiene tiene las atribuciones de ejercer la jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas o reglamentos que estatuyan sobre materia regida por esta Constitución y se controvierta por parte interesada.

También resuelve exclusivamente causas de competencia entre los poderes públicos de la Provincia y en las que se susciten entre los tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción respectiva. 

- Publicidad -

 

Quién es Eduardo Julio Pettigiani

 

Eduardo Julio Pettigiani se desempeña como juez de la Corte desde el 15 de mayo de 1996 y es abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y director Académico de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Católica de La Plata.

En su trayectoria, fue el titular del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires (2002-2003), de la Junta Electoral Permanente e integrante de la Junta Electoral Nacional correspondiente a la misma provincia (2002-2003 y 2011-2012).

 

 

También fue Juez Federal de Primera Instancia de Mar del Plata (1982-1991) y entre 1991-1992 magistrado de la Cámara Federal de Apelaciones de la misma ciudad. Luego, ocupó el cargo de Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la administración de Eduardo Duhalde (1991-1994) y después fue asesor del Gobierno (1994-1996).

Asimismo, fue convencional nacional constituyente e integró la Asamblea Constituyente Nacional, que reformó la Constitución vigente desde el año 1853. 

Más Leídas

Destacadas