miércoles, diciembre 1, 2021

Repro II: comienza la inscripción para la asistencia en el pago de los salarios de mayo

Desde ahora, el monto será de $22 mil pesos para los trabajadores afectados por las nuevas restricciones.

Categorías:

El Gobierno nacional abre la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) desde este miércoles y hasta el primero de junio, y se espera que la asistencia para el pago de los salarios alcance a más de 1,4 millones de trabajadores en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Hasta abril, la ayuda llegaba a unos 800 mil trabajadores pero se amplió por las nuevas restricciones, y además el monto máximo será de $22.000 por cada empleado de sectores críticos y de salud, en lugar de los $18.000 que se otorgaban.

En ese marco, los sectores considerados críticos por el impacto económico de la pandemia son gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento.

También se pueden inscribir al Repro II comercios de rubros no esenciales y de ramas esenciales, pero afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

 

Aumenta el monto del Repro II

 

Desde mayo, el valor de la asistencia varía según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

  • Afectados no críticos: hasta $9.000
     
  • Críticos: hasta $12.000 (por disposición transitoria serán $ 22.000)
     
  • Sector salud: hasta $22.000.

 

Qué sectores se suman al programa como “críticos”

 

Por el confinamiento estricto que rige hasta el 30 de mayo próximo en la mayoría del país, el listado de actividades consideradas “críticas” se amplió e incorporó a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
     
  • Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
     
  • Centros de compra localizados en el AMBA.

Cabe recordar que para realizar la inscripción al programa Repro II como empleador es necesario registrar domicilio fiscal electrónico, presentar la nómina de personal dependiente, con remuneración total y Clave Bancaria Uniforme del trabajador.

Luego, el dueño del comercio debe completar, vía formulario web, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros y presentar certificación contable de la veracidad de la información incluida en el formulario web, certificada por el Consejo de Ciencias Económicas (empleadores de 800 o más trabajadores).

 

 

También se pide el último balance del ejercicio exigible, certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, junto con declaración jurada del titular de la empresa solicitante.

Para las empresas del sector de salud se requiere la presentación de la planilla con la nómina de trabajadores excluidos cuyas actividades laborales comprenden, en forma exclusiva, la administración y comercialización.

A la par, se debe incluir en la inscripción toda otra prestación de servicios dedicada a los seguros de cobertura de salud, bajo el régimen de medicina prepaga u obra social (Resolución N° 19/2021).

 

Cómo se inscriben los autónomos y monotributistas

 

Para los trabajadores autónomos o que tengan monotributo, para la inscripción al Repro II  se debe contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

Además, los trabajadores deben presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021 y, en caso de ser empleador, registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II.

Más Leídas

Destacadas