martes, julio 5, 2022

Repro II: extienden el programa a trabajadores independientes de sectores críticos

Oficializaron la prórroga del beneficio para aquellas personas inscriptas como empleadas autónomas afectadas por la crisis económica.

Categorías:

El Gobierno nacional extendió el Programa de Asistencia de Emergencia (REPRO II) a trabajadores independientes en sectores críticos para los salarios de agosto, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La prórroga se oficializó mediante la resolución Nº486/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, del Ministerio de Trabajo nacional, a cargo de Claudio Moroni, que prevé el apoyo económico a personal autónomo por la crisis sanitaria.

- Publicidad -

En esa línea, la norma establece que estos trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, entre el mes de julio de 2019 y el de 2021.

Los indicadores que la cartera de Trabajo compara son la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación.

A la par, debe existir una reducción productiva entre 2019 y 2021 en las importaciones, el endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

Para todos requisitos, excepto los de endeudamiento y liquidez corriente, el período de referencia para la variación porcentual son los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.

- Publicidad -

Por otra parte, la resolución exceptúa a los sectores críticos, para el mes correspondiente a los salarios devengados en agosto, de la presentación del balance requerido.

Además, la norma señaló que para acceder al beneficio de $22.000, el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales.

La pérdida productiva se corresponderá con el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021, cuando hasta ahora se tomaba abril de ambos años para su comparación.

 

 

Cabe destacar que el REPRO II es una herramienta creada por el Ejecutivo para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, en el marco del cese de actividades por la pandemia de coronavirus.

En ese aspecto, el Programa contempla además la ayuda económica para que empresas comprendidas dentro de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, , paguen salarios de sus empleados por un monto de $22 mil.

También se prevé un refuerzo salarial del personal sanitario en relación de dependencia de $22 mil pesos, así como una ayuda económica de $9 mil para personal que trabaje en sectores no críticos de la producción nacional.

Más Leídas

Destacadas