jueves, diciembre 8, 2022

Los residentes bonaerenses quedarán eximidos de pagar a la caja de médicos

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que se eliminará “el pago de la Caja de Médicos” para los residentes de la Provincia.

Categorías:

Días después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunciaran el cambio del reglamento de los médicos residentes, el titular de la cartera sanitaria comunicó que se eliminará el pago de la Caja de Médicos, lo que significará una mejora “en sus condiciones laborales”.

“Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes. Al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof, se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos”, escribió Kreplak en las últimas horas en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Según el titular de la cartera sanitaria bonaerense, en los próximos días, “gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja“. En palabras del funcionario , la eliminación del pago de la Caja de Médicos “implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación”.

Es así que, la eximición de los médicos residentes de pagar el tributo se sumó a los beneficios que anunciaron Kicillof y Kreplak a principios de la semana pasada para los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que, en los últimos días, el Gobierno bonaerense comunicó el nuevo reglamento de residencias médicas que regirá para todos los profesionales de la salud que se gradúan y deben cumplir con la formación en servicio, una formalización especializada con acompañamiento académico que dura entre tres y cuatro años.

“Es un paso histórico, que seguramente se puede mejorar, pero que es producto del trabajo de muchas generaciones de residentes médicos”, destacó Kreplak el pasado 18 de octubre en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense al presentar el nuevo sistema de residencias.

- Publicidad -

De acuerdo al titular de la cartera de Salud de la Provincia, el reglamento para los médicos residentes era de 2001 y nunca se había actualizado, por lo que “era arcaico, necesitaba un sacudón de justicia laboral y de modificaciones que tienen que ver con un cambio de época”. 

“Se tratan de regímenes laborales y formativos, híbridos bastante confusos. Son modalidades de formación muy vinculadas a la experiencia”, expresó el funcionario bonaerense del viejo sistema de residencias médicas.

A fin de establecer un nuevo reglamento, el Gobierno bonaerense trabajó en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (Cicop) para llegar a un nuevo texto.

La idea del Gobierno bonaerense, según expresó Kicillof la semana pasada, fue “modernizar” el sistema de residencias médicas a fin de “hacerlo más atractivo” y de sumarle “un contenido profundamente ideológico de brindar un buen servicio de salud”.

“Además del compromiso de los profesionales tiene que haber una inversión grande el Estado”, remarcó hace unos días el mandatario bonaerense sobre el nuevo reglamento de residencias médicas.

Es por ello que, el pasado 18 de octubre, Kreplak mencionó que, tanto el nuevo esquema de residencias para los profesionales de la salud como los beneficios para el sector, tienen que ver “con mejoras laborales, de formación, de convivencia y en general, para que el sistema de salud bonaerense sea más querible por cada uno de los graduados”.

Los beneficios del nuevo reglamento para residentes

  • Se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.
  • Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado.
  • Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs.
  • Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.
  • Se impone un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes).
  • Se establece plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes).
  • Dispone adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.
  • Suma aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), SIN PÉRDIDA DE SALARIO DE BOLSILLO para todos los residentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario