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Gremios ferroviarios apuntan al Gobierno por el choque de trenes de la línea San Martín

Este viernes, el secretario General de La Fraternidad Omar Maturano aseguró que el descarrilamiento del tren de la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo a las 10.30 horas, fue producto de la falta de inversión que hay en el sector y responsabilizó a los “órganos de control” del Gobierno nacional por el accidente.

Hay robo de cables de alta tensión, hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y la falta de seguridad”, señaló el Secretario General y agregó: “Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata”.

En esta línea, Maturano aseguró que en los últimos días los trabajadores de los trenes le enviaron dos cartas documento al secretario de Transporte, Franco Mogetta, en las que detallaron la situación de los ferrocarriles y lo que se “necesita para que los trenes circulen con seguridad”, pero aclaró que no obtuvieron respuesta por parte del Gobierno nacional.

Está pasando en los privados como Metrovías, en el San Martín, en el Roca, el Sarmiento, hay coches casi abandonados, como 60 locomotoras en desguace. En todas las líneas se corre como día sábado porque no hay plata, no hay combustible, no hay cables”, sostuvo Maturano.

En esa línea, el Secretario General aseguró que el “desmantelamiento” se produce porque “no se le da al transporte la importancia que se le debe dar”, al tiempo que aseguró que las decisiones del Gobierno nacional son para “vaciar la empresa” y así poder “venderla a menos de lo que vale”.

Nosotros estamos en contra de que se privatice, aunque no estamos en contra de que venga capital privado y concesione. Privatización es vender y si venden, los empresarios solo quieren los terrenos colaterales para hacer shoppings, edificios y el ferrocarril no le va a importar a nadie”, explicó Maturano.

En este sentido, el  Secretario de La Fraternidad reconoció que los trabajadores deben desarmar locomotoras que tienen entre ocho y 10 años de antigüedad para poder recuperar los repuestos para otras unidades, mientras que solicitó que haya “inversión genuina”, dado que de lo contrario solo podrán circular hasta diciembre.

Por otra parte, el secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, coincidió con Maturano al señalar que el accidente se lo deben “cargar en la cuenta” del presidente de la Nación, Javier Milei, dado que fue producto de la “falta de inversiones” que atraviesa el sector desde el pasado 10 de diciembre.

En rigor, esta mañana un tren del Ferrocarril San Martín descarriló en Palermo tras lo cual habría chocado contra otra locomotora y un furgón vacío a la altura de Dorrego Figueroa Alcorta, por el momento trasladaron a 30  personas a los hospitales de cercanía con algún tipo de lesión y alrededor de entre 50 y 70 fueron evacuadas.

Vale recordar que, tras el paro general al que convocó la Confederación General del Trabajador (CGT) este jueves, Sobrero amenazó con llevar a cabo otra medida de fuerza pero que dure 36 horas en caso de que no se vean mejoras. “Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36″, aseguró.