viernes, octubre 15, 2021

Resultados PASO 2021: Diego Santilli y Facundo Manes derrotaron a Victoria Tolosa Paz

Pasadas las 21.30 horas el Gobierno nacional comenzó a informar los primeros datos del escrutinio provisorio. Seguí acá el minuto a minuto.

Categorías:

La Cámara Nacional Electoral informó los resultados preliminares de las PASO 2021 con el 96,43% de las mesas escrutadas a nivel nacional que arrojan una ventaja de Juntos frente al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. 

Hasta las 1.50 horas Juntos sumaba el 38% de los votos, en el acumulado de Diego Santilli y Facundo Manes, en segundo lugar se posicionaba el Frente de Todos de Victoria Tolosa Paz (33,62%). Le sigue el Frente de Izquierda con 5,22%, por la sumatoria de Nicolás del Caño y Alejandro Bodart .   

Le siguen Avanza Libertad (4,87%), Frente Vamos con Vos (3,71%), y +Valores (1,45%), Vocación Social (1.09%), y Frente Unión por el Futuro (0,96%), que no pasaron el piso de 1,5% para competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.    

 

88% de las mesas escrutadas

 

Entrada la noche, con el 88% de las mesas escrutadas, Juntos saca el 38,22% de los votos (Diego Santilli 59,85%, Facundo Manes 40,14%), el Frente de Todos 33,49%, Frente de Izquierda 5,18% (Nicolás Del Caño 80,29%, Alejandro Bodart 19,70%), y avanza libertad de José Luis Espert 4,86%.   

 

Los boca de urna

 

A la espera de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, los boca de urna adelantaban una ventaja para el Frente de Todos.

En una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años, los sondeos que realizan los partidos políticos a la salida de las escuelas dan como ganadora a Victoria Tolosa Paz superando el 38% de los votos, al corte de las 13 horas.

Al oficialismo, siempre según los trascendidos de esta tarde, le sigue Juntos con poco más del 34%. En la principal interna de estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se impondría el porteño Diego Santilli con 23% por sobre el radical Facundo Manes que sólo alcanzaría el 11%.

El tercer lugar aparece más peleado entre Avanza Libertad de José Luis Espert y Carolina Piparo con el 6,1%, el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Romina del Pla 5,7%, Vamos con vos de Florencio Randazzo y Carolina Castro 5,4%. Mas relegados quedaron + Valores de Cynthia Hotton y Gastón Bruno con 1,4%.

En el segundo corte de las 18, Tolosa Paz amplía la ventaja con el 42,2% de los votos, por sobre Juntos que acumuló 23,6% del lado de Santilli y 12,4% del lado de Manes. En tanto, Espert y Píparo alcanzan el 4,2%, Randazzo 4,2% y Del Caño 4,4%. 

 

Participación electoral del 67% 

 

Según informó la Cámara Nacional Electoral hasta las 18 había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

En este sentido, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, aclaró que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las seis de la tarde de este domingo 12 de septiembre iban a poder sufragar sin inconvenientes.

En tanto, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y felicitaron a la ciudadanía por asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

 

Así votaron los principales precandidatos 

 

Vale recordar, que el presidente Albero Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario "se hace más fuerte la democracia" y destacó que las primarias se desarrollen "con tranquilidad, en paz y ordenadamente".

Fernández asistió a votar en compañía de su pareja, Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa se dirigió hacia la Residencia de Olivos. Luego almorzó en un restorán del barrio de Boedo con su amigo y precandidato a diputado nacional Leandro Santoro, donde reiteró los conceptos vertidos antes.

 

Momento de la votación del gobernador Axel Kicillof. 

 

En territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof emitió su sufragio esta mañana en la Escuela Superior de Formación en Salud ubicada en 4 y 51, de la Ciudad de La Plata. “Voté en una escuela a la vuelta de mi casa (la residencia del Gobernador) y las autoridades de mesa me recordaban que es la primera vez que tienen memoria que un gobernador y una gobernadora votan acá”, destacó.

Sobre el recuento de votos, Kicillof señaló que “el conteo puede llevar un tiempo no más” por los protocolos sanitarios desplegados para evitar contagios durante las PASO 2021, pero llamó a “tener paciencia” por que es “una situación excepcional”.

En tanto, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, votó en la ciudad de La Plata, y coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a "expresarse y fortalecer la democracia".

 

La precandidata a diputada nanacioal del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. 

 

De la vereda de enfrente, el precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli pidió a la ciudadanía "que vaya y vote, que sea un acto cívico que se desenvuelva con normalidad y que lo hagan con toda su vocación y ganas".

Uno de los últimos en votar, cerca de las 17, en el barrio porteño de Retiro, aunque es precandidato a diputado nacional bonaerense de Dar el paso en Juntos, fue el neurocientífico Facundo Manes.

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

 

El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli. 

 

Los argentinos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

En tanto, la competencia por las plazas del Senado estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

 

 

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispuso una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Más Leídas

Destacadas