domingo, diciembre 5, 2021

Revisan condenas de funcionarios y policías por los muertos del 2001

A pocas semanas de cumplirse 20 años de la represión del 19 y 20 la Justicia revisará las condenas.

Categorías:

A pocas semanas de cumplirse 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, la Cámara Federal de Casación Penal iniciará las audiencias para revisar las condenas impuestas a funcionarios y policías por las muertes en plaza de Mayo durante la crisis que terminó con la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

Tras idas y vueltas, en junio del año pasado la Sala I de la Cámara confirmó las penas a funcionarios y policías por los muertos 2001, pero ordenó revisar el monto de las condenas. Para ello se convocó a la primera audiencia con las partes en el juicio para el 14 de octubre, pero luego se decidió postergarla para este jueves 4 de noviembre.

Imagenes de la represión y los muertos 2001.
Imagenes de la represión y los muertos 2001.

Al respecto de la lentitud judicial y las fallas en la investigación por los muertos 2001, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó que “la justicia debe expedirse con rapidez sobre las condenas y tiene que avanzar en la identificación e investigación de quienes dispararon con armas de fuego directamente contra les manifestantes”. 

- Publicidad -

Desde el CELS también reclamaron al poder judicial, que a poco de cumplirse 20 años de los muertos 2001, aun no determinó quiénes fueron los policías federales que terminaron con la vida de Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón en la zona de Plaza de Mayo. 


Muertos 2001: las penas a los responsables

  • En mayo de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Enrique Mathov, entonces secretario de Seguridad Interior del Gobierno de Fernando de la Rúa, una pena de 4 años y 9 meses de prisión, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 9 años y medio, por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.
  • Por los mismos hechos sucedidos el 19 y 20 de diciembre, Rubén Santos –jefe de la Policía Federal- fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 8 años.
  • También se condenó por los muertos 2001 a Raúl Andreozzi –a cargo de Seguridad Metropolitana- a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 6 años.
  • Por último, Norberto Gaudiero –responsable de la Dirección General de Operaciones de la Federal- fue condenado a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años por tener responsabilidad en los muertos 2001.

Muertos 2001: crisis social, económica y política

El 19 y 20 de diciembre de 2001 Argentina sufrió uno de los capítulos más dolorosos de la historia. En medio de una profunda crisis económica, institucional y social, la sociedad civil se autoconvocó en la Plaza de Mayo al grito de “Que se vayan todos”.

Imagenes de la crisis social del 2001.
Imagenes de la crisis social del 2001.

En medio del malestar social y las protestas, las fuerzas de seguridad avanzaron con una feroz represión que dio como resultado 39 personas fallecidas en manos de la Policía Federal. Son los famosos muertos del 2001.

La resistencia por parte del poder judicial a investigar la represión del 19 y 20 de diciembre y juzgar las responsabilidades penales, se advierte en la lenta investigación y las demoras en el juicio. Veinte años después, frente a la presión de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se lograron ciertos avances en la causa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario