lunes, junio 24, 2024

Revisan el monto de los subsidios que reciben las cooperativas eléctricas

El Gobierno bonaerense avanza en la redefinición de los ingresos para la compensación tarifarias de las distribuidoras municipales del servicio.

Categorías:

El Gobierno provincial comenzó a trabajar en la redefinición de los ingresos que las 200 distribuidoras municipales del servicio eléctrico reciben del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT).

Según la Subsecretaría de Energía bonaerense, se trata de una actualización de los subsidios, "ya que los indicadores no se actualizan desde 2001", lo que genera condiciones de desigualdad respecto a las distribuidoras de luz provinciales.

- Publicidad -

En esa línea, funcionarios de la Subsecretaría de Energía bonaerense mantuvieron una reunión con las federaciones representantes de las cooperativas de distribución eléctrica de la provincia (Fedecoba, Apeba, FICE, FACE, Creces y Fecooser).

La intención de la entidad provincial es comenzar el trabajo de determinación del requerimiento de ingresos de cada una de las 200 distribuidoras municipales de energía eléctrica para brindar la compensación necesaria.

Desde la Subsecretaría de Energía se precisó que durante la gestión anterior, la Revisión Tarifaria Integral "se realizó únicamente para las cuatro distribuidoras provinciales”.

“Para las cooperativas hubo una estimación transitoria de los nuevos valores del FPCT, desde la estimación porcentual de los ingresos por Valor Agregado de Distribución (VAD) para las cuatro distribuidoras provinciales", manifestaron desde el organismo.

- Publicidad -

Por esta razón, desde la Subsecretaría de Energía bonaerense consideraron "necesario y urgente actualizar y revisar las características del mercado eléctrico cooperativo, y determinar los ingresos necesarios de cada distribuidora municipal".

Cabe destacar que, para realizar esta tarea de revisión y redistribución, se conformó un equipo especializado con personal de la Subsecretaría y el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba).

También integran el grupo que diseñará las nuevas categorías las direcciones provinciales de Energía y de Regulación, que van a trabajar durante todo el año en una mesa conjunta con las cooperativas y federaciones de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Cabe mencionar que las Compensaciones Tarifarias tienen como propósito saldar las diferencias de costos propios de distribución reconocidos, entre los distintos concesionarios provinciales y municipales.

De este modo, el Fondo Provincial destina recursos para posibilitar que usuarios con consumos similares en uso y modalidad, abonen por el suministro importes equivalentes independientemente de su ubicación geográfica.

Así, el FPCT es administrado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) que determina cuándo se traslada a las tarifas las diferencias de los costos de distribución que no se compensan desde el Fondo.

La mayoría de las cooperativas eléctricas operan en municipios del interior de la provincia que, desde abril, y por decisión del Gobierno provincial, aumentaron el valor de las tarifas de luz en un 7%.

Más Leídas

Destacadas