martes, noviembre 29, 2022

Indagan a los cuatro detenidos de Revolución Federal: intentan determinar sus nexos

Los referentes del autodenominado espacio Revolución Federal serán indagados por los funcionarios judiciales este jueves.

Categorías:

Los cuatro referentes del espacio de ultraderecha Revolución Federal, detenidos ayer en el marco de una causa judicial en la que se los investiga por impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos e incluso por sugerir la posibilidad del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, serán indagados este viernes por funcionarios judiciales.

Los detenidos que en las próximas horas declararán ante la Justicia de manera virtual son Jonathan Ezequiel Morel, referente y vocero de Revolución Federal, y los integrantes de ese espacio político Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Sabrina Basile, hija del exentrenador de la Selección Argentina.

- Publicidad -

En tanto, mientras los referentes detenidos de Revolución Federal son indagados este viernes, sus abogados defensores presentarán durante la mañana de este viernes recursos de excarcelación ante la Justicia, en el marco de la causa en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue aceptada como querellante.

Las detenciones de tres integrantes de Revolución Federal fueron efectuadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, donde se encuentra que yace en manos del fiscal Gerardo Pollicita.

Por su parte, Basile se entregó en las últimas horas del pasado jueves en el tribunal del magistrado federal, en el marco de una investigación a la que se le levantó el secreto de sumario.

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron funcionar como “caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó” el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner ocurrido el pasado 1° de septiembre en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta.

- Publicidad -

Es por ello que, de acuerdo con el expediente judicial, los referentes detenidos de Revolución Federal integran una organización “desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.

Revolución Federal es una agrupación política que difundió mensajes de odio y amenazas contra ciertos dirigentes políticos.
Revolución Federal es una agrupación política que difundió mensajes de odio y amenazas contra ciertos dirigentes políticos.

Cristina Kirchner relacionó a Revolución Federal con el intento de magnicidio

La vicepresidenta Cristina Kirchner consideró que “es probable” que la agrupación Revolución Federal o algunos de sus miembros hayan participado del atentado perpetrado a principios del pasado septiembre.

“Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra”, sostuvo la segunda mandataria en el escrito que sus abogados le presentaron al juez federal Martínez de Giorgi.

Tras repasar los actos violentos y las expresiones de Revolución Federal en el texto que fue presentado al magistrado federal, Cristina Kirchner manifestó que también encuentra “probable” que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados como coautores del intento de magnicidio, tuvieran vínculos con Revolución Federal.

“Es altamente probable, entonces, que estas dos personas, procesadas por atentar en mi contra, formaran parte o tuviesen vínculos directos con Revolución Federal. Como vimos, no sólo participaron en marchas de la organización, sino que esta compartió declaraciones de Sabag Montiel y de Uliarte”, expresó la referente del Frente de Todos.

Por otro lado, en el escrito que fue entregado a Martínez de Giorgi, la segunda mandataria hizo referencia a la posible financiación de Revolución Federal, según se desprende de la investigación del intento de magnicidio.

“Respecto de los hechos conocidos públicamente, es también alarmante la probable financiación de este grupo violento, que quería acabar con mi vida, por parte de personas pertenecientes a la oposición al gobierno del que formo parte”, dijo Cristina Kirchner sobre la información que indica que Morel cobró cifras millonarias de la firma Caputo Hermanos” por supuestos trabajos de carpintería.

Caputo Hermanos”, empresa de familiares del exministro del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, Luis Caputo, realizó ayer una presentación espontánea en el expediente para ponerse a disposición de la Justicia y presentar aquellos documentos que acrediten que los trabajos de carpintería fueron realizados y entregados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario