viernes, marzo 29, 2024

Rige la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley de personas ostomizadas

La provincia de Buenos Aires adhierió formalmente a la ley de personas ostomizadas. Los puntos clave.

El Gobierno de Axel Kicillof promulgó este lunes mediante su publicación en el Boletín Oficial del distrito la adhesión a la ley de personas ostomizadas, N° 27.071, que prevé la cobertura de dispositivos y elementos en el Plan Médico Obligatorio.

Se trata de un proyecto que fue elaborado por el senador bonaerense mandato cumplico Lucas Fiorini (Juntos) que suscribe la la ley nacional que obliga a incluir en las coberturas las bolsas y todos los insumos que necesitan las personas ostomizadas.

- Publicidad -

En rigor, era una deuda que arrastraba la provincia de Buenos Aires que no formaba parte de las once provincias que ya habían adherido a la ley de personas ostomizadas sancionada hace ocho años por el Congreso nacional.

El articulado nacional prevé la cobertura en el Plan Médico Obligatorio de los insumos necesarios para las personas que viven con ostomías, es decir con aberturas quirúrgicas en el abdomen para evacuar tanto la materia fecal como la orina.

La Argentina se sancionó la Ley 27.071 en 2014, la promulgó en 2015 y la reglamentó en 2016, con el objeto de garantizar la cobertura del “total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas”.

Hasta el momento, habían adherido a la ley de personas ostomizadas las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Río Negro, Chubut, a las que, de esta manera, se sumó Buenos Aires.

- Publicidad -

Las personas ostomizadas vienen desde hace años luchando para que se extienda y cumpla la ley que amplía sus derechos. “La cobertura es complicada en las provincias que adhirieron”, admiten.

“Muy pocas obras sociales, prepagas o el sistema público cumplen con lo que el paciente necesita. En PAMI por ejemplo entregan bolsas que no tienen buena adherencia, y afecta la calidad de vida”, se quejan.

La ley de personas ostomizada garantiza la cobertura 100%.
La ley de personas ostomizada garantiza la cobertura 100%.

Entre los objetivos de ley de personas ostomizadas se indica el de alcanzar el nivel más elevado de calidad de vida para la población paciente y el de favorecer la accesibilidad a una cobertura médica segura, efectiva y eficaz.

La norma establece la cobertura obligatoria de todos los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, de las Entidades de Medicina Prepaga, y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Además, deben dar cobertura 100% a los pacientes ostomizados las Obras Sociales Universitarias y todos los seguros de salud obligados por el Programa Médico Obligatorio.

La ley de personas ostomizadas además establece que la cantidad de dispositivos que se le otorgará mensualmente al paciente dependerá de sus necesidades conforme a la prescripción del médico.

¿Qué es la ostonomía?

La ostomía es una práctica quirúrgica de apertura de un órgano hueco hacia el exterior, en la vejiga, el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto, permitiendo la excreción de deposiciones hacia un dispositivo (“bolsa”).

Las patologías que pueden requerir el recurso a este procedimiento son el cáncer colorrectal y/o de vejiga, las enfermedades inflamatorias intestinales, obstrucciones y enfermedades crónicas entre otras.

Si bien no existen cifras exactas sobre la cantidad de personas ostomizadas en el país, se estima que son alrededor de 60 mil, de las cuales más del 50% están afiliadas a las obras sociales provinciales o dependen de la salud pública de cada jurisdicción.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario