El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una alerta amarrilla en la provincia de Buenos Aires, así como también en Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Luis, y La Pampa donde se esperan fuertes tormentas, con previsiones de lluvias intensas y actividad eléctrica, con posibles ráfagas de viento y altas temperaturas.
En este contexto, el Servicio Meteorológico, advirtió que se tomen las precausiones del caso, e insisto a retirar objetos que impidan el drenaje de agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad y permanecer alejados de playas y cuerpos de agua durante la tormenta.
En este sentido, en la provincia de Buenos Aires se esperan que los fenómenos de consideración comiencen con la caída de la noche, que de cuerdo a la información del SMN, la probabilidad de que se registren precipitaciones intensas, ronda entre el 40 y el 70%.
En la provincia de Buenos Aires, las regiones que se verán afectadas son Patagones, Bahía Blanca, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Marina Leonardo Rosales, Monte Hermoso, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Laprida, Olavarría, Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Junín, Lincoln, Pergamino, Rojas, Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes.
Vale recordar que, en la jornada de este sábado las fuertes lluvias afectaron a las localidades costeras del territorio bonaerense, de hecho, cerca de las 17:30 horas se produjo una caída de granizo en Mar del Plata, lo que obligó a la gente que descansaba en la playa a tener que refugiarse de las piedras y los fuertes vientos.
Asimismo, es importante aclarar que las provincias más afectadas por la tormenta son Córdoba y Santa Fe donde pasaron a ser elevadas a alerta naranja esperando tormentas aún más severas, con precipitaciones acumuladas entre 50 y 90 mm, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y caída de granizo.
Por otra parte, un detalle que subrayo el Servicio Meteorológico son las alertas por calor extremo en varias provincias, incluyendo Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, y Mendoza. En estas provincias estas temperaturas altas suponen un riesgo para la salud de los grupos más vulnerables de la sociedad como los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
En este sentido, el SMN ante estas condiciones climáticas recomendó aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en horas pico, consumir alimentos frescos, vestir con ropa ligera y clara debido a que la ropa oscura atrae el sol.
Para finalizar, el Servicio Meteorológico informó que la semana comenzará con lluvias y con calor en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pero luego llegarán las mejoras y las temperaturas empezarán a elevarse hasta alcanzar o superar la barrera de los 30 grados.
En tanto que, según anunció el SMN, el martes no se registrarán más lluvias, por lo que serán jornadas agradables y no se registran lluvias pero el día estará parcialmente nublado, con vientos del este y los termómetros se ubicarán entre los 22 y los 33 grados.