martes, mayo 17, 2022

Rige el barbijo optativo en escuelas bonaerenses, pero recomiendan su uso

La DGCyE oficializó el uso optativo del barbijo en las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, pese a recomendar su uso en espacios cerrados.

Categorías:

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy el uso optativo del barbijo para integrantes de instituciones educativas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada.

Esta mañana, luego de las críticas a la resolución del Ministerio de Salud sobre el barbijo optativo en espacios laborales, recreativos y educativos, “para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”, la DGCyE lanzó la resolución Nº 589, que aclara la situación en las escuelas bonaerenses.

- Publicidad -

Sin vueltas, se establece en el artículo dos de la resolución conjunta de la DGCyE “el uso optativo del barbijo para las y los integrantes de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y gestión privada”.

Además, el texto de la norma de Educación recomienda “enfáticamente” el uso del barbijo en los espacios cerrados de las instituciones educativas, “en tanto constituye una de las principales acciones para reducir los riesgos de contagio Covid y otras enfermedades respiratorias agudas”.

En los fundamentos de la decisión, desde la DGCyE destacan el avance del plan de vacunación Covid y recuerdan que los colegios cuentan con medidores de dióxido de carbono que permiten controlar la adecuada ventilación en los espacios cerrados de los edificios escolares.

A su vez, en la resolución conjunta para el uso del barbijo optativo, desde la DGCyE pusieron de relieve el descenso sostenido en la cantidad de nuevos casos de Covid en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas y la baja en la tasa de mortalidad.

- Publicidad -

También puntualizaron que la decisión del barbijo optativo se adoptó en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) llevada a cabo el 18 de marzo pasado, entre las autoridades sanitarias provinciales, que acordaron continuar con medidas de cuidado:

  • Ventilación de los ambientes
  • Higiene adecuada y frecuente de manos
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo
  • Actualizar los lineamientos para el funcionamiento con presencialidad plena y cuidada de las instituciones educativas

Vale recordar que, a principios de mes, luego de varias idas y vueltas con intendentes, agrupaciones de padres y legisladores que solicitaban a la Provincia dar la opción del uso optativo del barbijo, fundamentalmente en ámbitos educativos, el ministro Kreplak hizo el anuncio vía Twitter.

Sin embargo, la informalidad del anuncio de Kreplak generó enojos, confusiones y disconformidad, ya que en muchas escuelas bonaerenses, al no existir una resolución oficial, no permitían que los estudiantes ingresen a las instituciones sin barbijo.

Ahora, se espera que la oficialización desde la DGCyE, con la firma de los subsecretarios Diego Hernán Turkenich, Ariel Alejandro Lambezat, Diego Born, Claudia Cristina Bracchi y del director Alberto Sileoni, permita evitar las problemáticas de aplicación del uso optativo del barbijo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario