jueves, marzo 28, 2024

Rige el aumento del 6% en los combustibles de YPF: la nafta super superó los $90

Es el tercer tramo de los incrementos escalonados establecidos por la petrolera del Estado. Este sería el último incremento del año.

Categorías:

Este sábado los combustibles aumentaron un 6% en promedio en todo el país, en lo que refiere al tercer tramo y último del año de las subas escalonadas que YPF había anunciado en marzo pasado. 

De esta manera, el esquema tarifario quedaría de la siguiente manera: la nafta súper pasaría a costar $90,84, la Premium $105,25, el gasoil $85,33 y el gasoil Premium a $100,70.

- Publicidad -

Vale recordar que, en marzo pasado YPF indicó que durante el año aplicaría un ajuste del 15% en tres meses para financiar inversiones. El primer incremento fue del 7% y el segundo del 6% en abril.

Tras los aumentos del mes pasado, los precios de la nafta y gasoil en la ciudad de Buenos Aires quedaron en $85,70 para el litro de nafta super y $99,30 para el litro de nafta premium. Y en $80,50 para el diesel y $95 para el diesel premium.

Este jueves, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación, va aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”.

“Nosotros hemos ido analizando durante estos dos meses tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente con el plan de inversiones que Argentina necesita para poder empezar a recuperarnos en la producción de gas y petróleo”, dijo González.

- Publicidad -

Además, el titular de la compañía estatal precisó que “el petróleo es un commoditie, el precio es un precio internacional. Si nosotros trasladáramos ese nivel de precio al surtidor hoy la gente estaría pagando $130 el litro de nafta”. 

 

 

“Hubo que equilibrar y buscar darle previsibilidad al sector, pedirle a la gente un esfuerzo pero garantizarle que gracias a estos aumentos gracias vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir e impedir que se importe combustible”, concluyó González.

Por otro lado, YPF busca llevar adelante este año un programa de inversiones de alrededor de U$S 2.700 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior.

Casi el 80% de las inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el año se estima invertir USD1.300 millones para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a YPF sostener el liderazgo en la formación Vaca Muerta. 

Más Leídas

Destacadas