miércoles, julio 17, 2024

Rovella busca recuperar la Usina Hidráulica del puerto La Plata por su valor histórico y cultural

El proyecto prevé que la Provincia pueda coordinar con la Universidad Nacional (UNLP), y otros organismos para declararlo Patrimonio de la Provincia.

El diputado provincial de Cambiemos, Diego Rovella, busca recuperar el edificio de la Usina Hidráulica del Puerto La Plata para declararlo como Monumento Histórico Arquitectónico y Cultural de la Provincia.

El proyecto presentado en las últimas horas, prevé que la Provincia pueda coordinar con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y con otros organismos nacionales y provinciales, las tareas de conservación del inmueble ubicado en la calle Baradero.

- Publicidad -

La edificación, con 600 metros cuadrados, sirvió de base para los guinches del puerto y hasta fue el establecimiento que brindaba la hora oficial de los berissenses, a través de un pulsador ubicado en el Observatorio Astronómico de La Plata.

Desde este lugar se movían, por presión hidráulica, los guinches y cabrestantes del puerto. Además, según los historiadores, suministraba la hora oficial”, dijo Rovella.

Al mismo tiempo, en tanto fuente original de energía para el sistema de grúas, da cuenta de la incorporación de adelantos tecnológicos en una etapa de modernización del país.

- Publicidad -

Desde esta perspectiva, permite suponer que no quedan en el país otros edificios similares por lo que su valor histórico se incrementaría al elevarse al rango de “testimonio único”.

De acuerdo a la información brindada por los historiadores, en 1906 se anexó al edificio una usina eléctrica, que permitía iluminar las instalaciones del puerto y de los talleres.

El sitio conocido como “Usina Hidráulica del Puerto La Plata”, funcionó entre 1890 y 1963. Luego de esa fecha, muchos accesorios y herramientas del interior fueron vendidos.

El proyecto de ley de Rovella fue acompañado, además, por la firma de los otros diputados platenses oficialistas: Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón.

Más Leídas

Destacadas