jueves, diciembre 1, 2022

Rusia confirma por primera vez el uso de misiles hipersónicos en la invasión a Ucrania

Rusia confirmó el uso de misiles hipersónicos "Kinjal" para destruir un depósito subterráneo de armas en Ucrania. Como continua el conflicto armado y las negociaciones entre los países.

Categorías:

El Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy por primera vez el uso de misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, el en contexto del conflicto bélico que ya lleva casi un mes.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk“, anunció el vocero de la cartera, Igor Konashenkov.

- Publicidad -

Esta región de Ucrania que los rusos asumen haber bombardeado se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Rusia asume por primera vez haber usado los misiles  hipersónicos en la invasión a Ucrania
Rusia asume por primera vez haber usado los misiles hipersónicos en la invasión a Ucrania

Hasta el momento, Rusia no había informado del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, es decir en Siria y en Ucrania, Pero sí había asumido haber utilizado el “Kinjal” en ciertas maniobras desde que lo probaron de manera exitosa en 2018.

Ante la potencialidad de misil que desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, la agencia de prensa Ria Novosti informó que es la primera vez que se habrían usado en el conflicto de Ucrania.

Asimismo, en su declaración, el vocero de la cartera de defensa rusa  indicó además que las Fuerzas Armadas de su país destruyeron alrededor de 200 vehículos aéreos no tripulados y más de 1.400 tanques y otros vehículos blindados desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

- Publicidad -

El 24 de febrero pasado, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

Guerra Rusia Ucrania: qué son los misiles Kinjal

Los misiles balísiticos hipersónicos “Kinjal” y los de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles”.

Los “Kinjal“, palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 kilómetros, según el Ministerio de Defensa ruso.

Guerra Rusia Ucrania: Zelenski hizo llamado de “paz y seguridad”

En medio de los bombardeos que no cesan en distintas regiones, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo hoy un nuevo llamado a Rusia para hablar de “paz y seguridad”.

“Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, dijo Zelenski en un nuevo video subido a la red social Facebook.

El presidente ucraniano consideró que “las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores”.

No obstante, Zelenski advirtió que, “de otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere”, informó la agencia de noticias AFP.

Guerra Rusia Ucrania: las negociaciones

Rusia y Ucrania llevaron a cabo varias rondas de negociaciones desde la invasión ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero, a pesar de lo cual no cesaron los bombardeos sobre diferentes ciudades de Ucrania.

El estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN son temas en los que las posturas de Moscú y Kiev se acercaron “al máximo” durante las negociaciones, según declaró ayer el jefe de la delegación de Rusia, Vladímir Medinski.

El representante del Kremlin añadió no obstante que existen “matices” relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania y explicó que se trata de cuestiones relacionadas “con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza Atlántica”.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario