lunes, diciembre 5, 2022

Rusia anunció que reducirá sus operaciones militares en Ucrania

El Gobierno ruso confirmó la reducción de sus operaciones militares en Ucrania a raíz de los avances en las negociaciones realizadas en Turquía.

Categorías:

Rusia anunció hoy una reducción “radical” de sus operaciones militares en Ucrania en torno a Kiev y Chernígov, tras los avances en las negociaciones mantenidas por ambos países en conflicto. Las reuniones que se realizaron en las últimas horas en Turquía fueron las primeras en persona, luego de dos semanas de diálogo.

En las negociaciones, el Gobierno ruso destacó que Ucrania se declararía un Estado neutral y que Kiev renunciaría a la vía militar para recuperar Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, y el Donbass, región separatista del este ucraniano que el ejército ruso defiende con su invasión.

- Publicidad -

En este sentido, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, expresó que la decisión “de reducir de manera radical la intensidad de la operación militar en torno a Kiev y Chernigov” busca “incrementar la confianza” en las conversaciones con Ucrania, tras la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero. 

Por otro lado, no hubo comentarios inmediatos del Gobierno ucraniano sobre las afirmaciones respecto a la renuncia a la vía militar para recuperar Crimea y defender el Donbass. Lo que sí afirmaron las autoridades del país invadido por Rusia hace un mes fue que notaron repliegues militares de su contrincante en los alrededores de Kiev y Chernígov, localidad ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.

En línea con esto, el negociador ucraniano David Arajamia explicó que su país quiere un acuerdo de “garantías de seguridad” futuras del que sean partícipes varios países. A partir de esta idea, el fin de semana pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se manifestó dispuesto a aceptar o considerar algunos de los reclamos centrales de Rusia, dichos que generaron expectativas de cara a la nueva ronda de diálogo y alzas en los mercados.

A partir de las declaraciones de Zelenski, el mandatario ucraniano señaló que su país está preparado para declararse Estado neutral y a considerar la región del Donbass, ya que es de mayoría rusoparlante. De todos modos, el presidente del país invadido por Rusia anoche advirtió que la “guerra despiadada” continuaba y que Ucrania seguirá inmersa en el conflicto.

- Publicidad -

Más allá de los dichos de ambos países en lucha, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró las conversaciones en las últimas horas con una exhortación a las partes. Fue así que, sostuvo que Rusia y Ucrania tienen una “responsabilidad histórica” de “poner fin a la tragedia”. “Creemos que no habrá perdedores con una paz justa. Prolongar el conflicto no está en el interés de nadie”, sostuvo el mandatario turco en el marco de la guerra que inició hace más de un mes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario