viernes, abril 19, 2024

Ruta provincial 6: intervendrán 140 kilómetros con una inversión de $5 mil millones

Se trata de la primera de las cuatro etapas que tiene planeadas el Gobierno bonaerense. Se trata de un anillo de circunvalación estratégico.

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El gobernador Axel Kicillof anunció este viernes desde el distrito de Marcos Paz la puesta en marcha de la primera etapa de obras sobre la Ruta provincial 6, que comprende la puesta en valor de 140 de los 180 kilómetros, de uno de los anillos de circunvalación estratégicos.

Los trabajos sobre la también llamada “Ruta del Mercosur” comprende la repavimentación de los tramos más deteriorados, la rehabilitación de calzadas, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea. Las obras están divididas en cuatro etapas.

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Del acto en Marcos Paz participaron además de Kicillof, el ministro de Infraestructura nacional, Gabriel Katopodis, su par provincial, Agustín Simone, y el intendente local Ricardo “Vasco” Curutchet, entre otros jefes comunales que formaron parte del auditorio que escuchó el anuncio.

 

 

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Esta obra en la ruta 6 es muy importante. Vengo machacando con los anillos de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires, que empiezan en la General Paz, sigue con la ruta 4, el Camino Cintura, y con algo que va a cambiar la historia de la provincia, que es la autopista Presidente Perón”, dijo Kicillof.

La puesta en valor requerirá una inversión que supera los $5 mil millones y beneficiará a 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate, que concentran a unos 1.8 millones de bonaerenses.

La integración de la provincia de Buenos Aires, un proyecto a largo plazo, estructural, exige dejar de pensar en anillos de la Ciudad, y pensar en la integración de toda la provincia, la provincia deja de tener un centro ajeno, ahora nuestro centro es nuestra capital, La Plata”, remarcó Kicillof.

 

 

La Etapa I de la obra sobre la ruta provincial 6 demandará $5.300 millones que aportará, en un 71%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el resto estará financiado con recursos aportados por el Gobierno nacional. El encargado de agradecer el financiamiento fue Simone.

Estamos trabajando todos los anillos de la provincia, empezando por la ruta 4, siguiendo por la Presidente Perón, continuando con la ruta 6 y empezando con la doble mano de la ruta 41, que muy pronto vamos a dar inicio”, adelantó el ministro provincial durante el encuentro.

Simone sostuvo que “antes de fin de año esperamos licitar la segunda etapa, para intervenir cuatro cruces con otras rutas”, explicó que “la tercera etapa es la variante de Campana” y la cuarta “es llegar al Puerto de La Plata, para conectar con otra zona portuaria importante de Zárate Campana”.

 

 

Construidos hace más de 50 años, los 180 kilómetros también fueron apodados como la "ruta de la muerte", por la cantidad de accidentes viales que ocasionó su mal estado. Ese será uno de los ejes de los trabajos, apuntar a reducir los accidentes de tránsito.

Por caso, en agosto de 2019 en un siniestro sobre la ruta 6, a la altura de San Vicente, falleció el ex intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson), Jorge Cortés. Ese episodio fue recordado por el ministro Simone, para destacar la importancia de las obras.  

 

Ruta 6: el detalle de los cinco tramos de la etapa I

 

  • Tramo 1: es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen – San Vicente – Cañuelas. En este tramo se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular.

 

  • Tramo 2: con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y  Marcos Paz.

 

 

  • Tramo 3: va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190.

 

  • Tramo 4: se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana – Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.

 

  • Tramo 5: atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12.

 

Obras en la Ruta 6: el resto de las etapas

 

  • Etapa II: se trabajará sobre la construcción de distribuidores

 

  • Etapa III: se enfocará en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje.

 

  • Etapa IV: se están estudiando diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

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