jueves, diciembre 1, 2022

Saintout: “Nuestro desafío es la reconstrucción de la identidad bonaerense”

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, remarcó la necesidad de avanzar en “una cultura de la solidaridad, del compañerismo y de lo colectivo”.

Categorías:

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, sostuvo que uno de los desafío de su gestión es avanzar en la “reconstrucción de la identidad bonaerense”, un tema siempre latente.

Saintout consignó que “los doscientos años de la provincia son un buen momento para pensar que hubo un proyecto histórico de destrucción” que atentó contra un territorio bonaerense potente “no sólo en términos económicos sino en términos culturales”.

- Publicidad -

“Tenemos que conocer quiénes somos para saber hacia dónde vamos. Participar de la reconstrucción de la identidad bonaerense implica encontrarnos porque tiene una dimensión muy importante de la identidad cultural”, enfatizó Saintout.

Saintout planteó la necesidad de recuperar la "identidad bonaerense".
Saintout planteó la necesidad de recuperar la “identidad bonaerense”.

La funcionaria sostuvo que hay una dimensión de la cultura que tiene que ver con la producción de valor y trabajo y recalcó que “esto no se agota ahí”. “Venimos de 4 años de destrucción macrista y de dos años de pandemia”, diagnosticó.

Por ese motivo, Saintout se apoyó en el plan 6×6 que presentó en diciembre pasado el gobernador Axel Kicillof. “Son 6 años que tenemos que pensar la recuperación y la cultura en la vida cotidiana”, destacó.

La presidenta del Instituto Cultural también hizo hincapié en la necesidad de trabajar “una cultura de la solidaridad, del compañerismo y de lo colectivo, frente a la cultura del neoliberalismo”.

- Publicidad -

En ese contexto, Saintout remarcó que “la gran batalla es cultural porque tenemos que transformarla y el Instituto Cultural tiene que tener este desafío”.

La funcionaria asimismo resaltó como “importante atender a las poblaciones vulnerables y su derecho a la cultura, que se ha vulnerado”.” Vamos a seguir trabajando en el acceso y la producción cultural de estos sectores”, prometió.

Otras líneas de trabajo del Instituto Cultural serán “la reparación de los equipamientos culturales que fueron arrasados por la gestión macrista” y la vinculación de “la cultura con el trabajo”.

“Hay que articular todo lo que hay y apoyar desde el Estado a la creación de la provincia como un polo audiovisual. Articular los festivales de cine existentes, crear una plataforma, articular con lo que se produce en las universidades y también con Nación”, añadió.

Vale recordar que Saintout fue concejala en La Plata, después diputada provincial, candidata a intendenta y titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico bonaerense.

La titular del Instituto Cultural proviene del ámbito académico donde es docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales, magister en Ciencias de la Comunicación y cuenta con un posdoctorado en Comunicación y Cultura.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario