jueves, julio 25, 2024

Saintout le presentó una batería de pedidos a Garro pero no hubo acuerdo

Cerca de la legisladora remarcaron que se trató de una “reunión de trabajo”. “Es una convocatoria tardía pero esperemos que el intendente nos escuche”, dijo la diputada.

Categorías:

El intendente de La Plata, Julio Garro, y la diputada provincial, Florencia Saintout, mantuvieron una “reunión de trabajo” por la delicada situación sanitaria que atraviesa la ciudad, en la que hubo un primer acercamiento y una batería de pedidos por parte de la opositora, pero en el que no se arribó a un acuerdo.

Es una convocatoria tardía pero esperemos que el intendente nos escuche, porque estamos en un momento delicado y necesitamos un municipio presente, que haga cumplir los protocolos”, sostuvo la legisladora platense al salir del encuentro.  

- Publicidad -

El encuentro, fue el primero luego de los planteos realizados por todo el arco opositor para que el intendente vuelva a poner el funcionamiento el Comité Central de Crisis (CCC), que estuvo paralizado por el Ejecutivo municipal por más de seis meses y que fue reactivado el 8 de abril.

Es imprescindible crear un fondo de pandemia, también es necesario que se eximan de las tasas a los comerciantes y que se garantice el servicio alimentario. En definitiva, que se trabaje en cada una de las propuestas que venimos trabajando en el Comité de Emergencia”, apuntó Saintout.  

La legisladora también exigió la reactivación de los operativos DetectAr, también abandonados por el Municipio, el fortalecimiento de los centros de atención primaria a la salud y la capacitación de promotoras.

La propuesta de la diputada del FdT también contempla “la aplicación de un esquema de compensaciones razonables, donde la tasa de derecho a la publicidad y de seguridad e higiene guarden relación con la facturación y el parate de cada rubro”, que se ven afectados por las nuevas restricciones.

- Publicidad -

En este sentido, Saintout señaló que “las reglas de juego deben ser claras para evitar sospechas e injusticias”. “El Municipio debe ser garante de todos los horarios y protocolos acordados para cada actividad, pero cada decisión debe ser transparente y argumentada”, apuntó.

Si bien, no se acordaron medidas concretas tendientes a frenar la abrupta suba de contagios en la región, desde el municipio se comprometieron avanzar en un paquete de alivio fiscal para el pago de tasas municipales destinado a aquellas actividades que se vieron afectadas por las nuevas restricciones.   

Asimismo, buscan impulsar un plan de conectividad en los barrios, con el objetivo de garantizar el acceso a internet “en todos los rincones de la ciudad”, ante la suspensión de la presencialidad en las escuelas que rige hasta el 30 de abril y que se espera continúe al menos por 15 días más.  

 

El pedido de Florencia Saintout incluyó:

 

-Que se refuercen los controles en la vía pública para hacer cumplir las normativas, protocolos y horarios comerciales. Hay muchas actividades prohibidas que igual se realizan.

 

-Aprobación de la ordenanza presentada por los concejales del Frente De Todos de eximición de pago de tasas municipales a los comercios que no fueron declarados esenciales y no pudieron seguir funcionando o lo hacen parcialmente.

 

-La creación del Fondo Municipal de Apoyo a la Salud. Este fondo –también propuesto por los concejales del FdT- será utilizado para: aumentar los testeos; incrementar las remuneraciones del personal de salud, que se encuentra precarizado, y profundizar la campaña de difusión y concientización contra el covid-19.

Además de dotar de recursos al Centro de Telemedicina; fortalecer el Laboratorio Central de la Municipalidad; dotar de recursos a los comités de crisis; fortalecer los Centros de Atención Primaria de salud.

 

-Que se reactiven los comités de crisis barriales.

 

-Reforzar la asistencia alimentaria de las personas y familias aisladas.

 

-Reforzar y, en algunos casos, retomar la asistencia alimentaria a copas de leche, ollas populares y merenderos.

 

-Mejorar la situación de los Centros de Atención Primaria y de sus trabajadores.

 

-Aumentar los operativos de detección de casos y de hisopados para poder hacer seguimiento de contagios y frenar a tiempo el avance del virus.

 

-Profundizar la campaña de información –casa por casa si necesario- para llegar a quienes aún no se han anotado para recibir la vacuna.

 

Las propuestas presentadas en el Comité de Crisis

 

  • DIMENSIÓN TERRITORIAL

 

– Continuidad del Comité Central, que no se reúne hace más de seis meses.

– Comités Barriales: deben volver a implementarse en las diferentes localidades haciendo énfasis en asistencia alimentaria, campañas de prevención y concientización en articulación con la Región sanitaria, la Universidad, las organizaciones sociales, las iglesias y los clubes.

Campañas de registro de vacunación (ir a buscar a quienes no acceden a computadora o teléfono), Asistencia a familias con COVID, creación del comité del Casco Urbano, ya planteada pero nunca concretada. Es el epicentro del contagio en nuestra ciudad y no cuenta con una mesa de gestión de crisis específica.

 

  • POLÍTICAS DE GÉNERO

 

– Concretar el proyecto para capacitar promotoras territoriales.

– Descentralizar la Dirección de políticas de Género (entrega el botón antipánico, solo atiende en el Pasaje Dardo Rocha).

– Ejecución de convenios ya firmados con el Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad de la provincia de Buenos Aires. Puntualmente el relativo al Fondo de Emergencia, que da recursos para alimentos, hospedaje, medicamentos e insumos, y al programa Comunidades sin violencia, que pone a disposición equipos técnicos, equipamiento y capacitación.

-Conectividad: implementar la resolución votada por unanimidad en junio de 2020 que prevé que el Municipio “arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata”.

 

  • DIMENSIÓN SANITARIA

 

– OPERATIVOS DETECTAR: Implementar un dispositivo permanente de dispositivos itinerantes para la realización de testeos, que permitan construir un mapa de zonas calientes arbitrando medidas específicas.

 

– PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN: es imprescindible poner en condiciones los CAPS para garantizar la atención primaria y la campaña de vacunación anti gripal que comienza el 13 de abril.

 

  • DIMENSIÓN EDUCATIVA

 

– SERVICIO ALIMENTARIO: Los módulos deben llegar embolsados. Solo un proveedor fracciona los productos. Los trabajadores de la educación tienen que armar los bolsones que entregan a las familias en un contexto de presencialidad. No está de más plantear que el 70% de los proveedores no son platenses. Sería importante hoy más que nunca que el municipio pueda comprar a productores y proveedores locales.

 

– ALCOHOL EN GEL Y BARBIJOS: el Municipio debe garantizar la provisión de insumos a todos los establecimientos educativos.

 

  • DEMANDAS DEL BLOQUE SINDICAL

 

-Pronta resolución de las condiciones edilicias de las escuelas del distrito.

 

-Sin aplicación de protocolos de cuidado por fuera de las escuelas, no hay presencialidad

 

– Hace falta designar referentes del equipo de salud local por grupos de escuelas para brindar asesoramiento a los establecimientos, organizar la vigilancia epidemiológica en el ámbito escolar -a cargo del sistema de salud local-, y determinar lugares para la realización de hisopados y seguimiento médico ya que las líneas establecidas (148) están colapsadas.

 

  • DIMENSIÓN ECONÓMICA

 

– LOS CIERRES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN BASARSE EN CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS. Esto garantiza previsibilidad para los sectores productivos de la ciudad, considerando una ecuación que cuide a la salud y al empleo.

 

– ESQUEMAS DE COMPENSACIONES RAZONABLES. La tasa de derecho a la publicidad y propaganda debe eximirse a partir de parámetros realistas, no solamente a aquellos que cesaren total y permanentemente su actividad (es decir, con nula facturación), sino contemplar a quienes tengan un parate significativo, acordando un porcentaje de caída de facturación. Respecto a la tasa por inspección de seguridad e higiene, debe calcularse en relación a la facturación, sin valor mínimo, que hace que quienes no facturen deban pagar.

 

  • REGLAS DE JUEVO CLARAS

 

– EL MUNCIPIO DEBE SER GARANTE DE TODOS LOS PROTOCOLOS APLICABLES EN LA SEGURIDAD. Es fundamental el cumplimiento de los horarios habilitados, pero también los protocolos que corresponden a cada actividad.

Más Leídas

Destacadas