martes, julio 5, 2022

San Nicolás: dictan una cautelar contra un obispo acusado de encubrir un abuso

El fallo del juez José Ignacio Macchia resuelve que el obispo de San Nicolás “cese con los actos de perturbación” contra una de las denunciantes de abuso.

Categorías:

El juez de Paz de San Pedro, José Ignacio Macchia, dictó una medida cautelar de restricción contra el obispo de San Nicolás, Hugo Norberto Santiago, y contra el párroco de la  Iglesia de San Roque, Sebastián Zagari, para que “cesen con los actos de perturbación” y “violencia psicológica” contra una denunciante de abuso eclesiástico.

La medida establecida por el juez Macchia es en virtud de los actos de “violencia psicológica/emocional” sobre una de las denunciantes de Tulio Matiussi, el sacerdote acusado por cinco casos de abuso infantil en 2017.

- Publicidad -

En efecto, el fallo ordena a que “los señores Santiago, Hugo Norberto y Sebastián Zagari cesen con los actos de perturbación y/o cualquier otro ejercicio que genere violencia psicológica/emocional contra la C.N.V. -madre de una de las niñas que asistía al jardín-, bajo apercibimiento de decretar medidas de restricción, coactivas o sanciones a su respecto”.

Asimismo, la resolución prohíbe a los acusados “el envío de mensajes de texto o llamadas telefónicas al celular de la víctima (vía SMS, WhatsApp, Messenger, etc.), a los correos electrónicos o a través de redes sociales que puedan configurar actos de hostigamiento, amenazas u otros hechos de violencia psicológica”.

“Conforme las circunstancias denunciadas corresponde encuadrar como violencia psicológica contra C.N.V, en vía pública el actuar denunciado y atribuido a Santiago, Hugo Norberto y Sebastián Zagari”, sostiene Macchia en los fundamentos de la medida.

Si bien el Obispado de San Nicolás mantiene suspendido en el ejercicio sacerdotal a Mattiusi, las familias de los niños que denunciaron abusos aseguran que el obispo de San Nicolás, Hugo Santiago,viene realizando desde hace cuatro años acciones de encubrimiento, de presión judicial y ataque a las víctimas para favorecer a Matiussi.

- Publicidad -

En el caso del cura Sebastián Zagari, según fuentes del caso fue el párroco quien había realizado primero una denuncia por hostigamiento contra C.N.V, a la que ella respondió con una contradenuncia que fue finalmente admitida.

El caso contra el sacerdote Tulio Matiussi

A principios de junio de 2020, el fiscal que investigó los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Tulio Matiussi y otras dos personas a niños que asistían al Jardín Belén de la localidad bonaerense de San Pedro hizo el requerimiento de juicio oral.

La requisitoria del titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, es por el delito de “abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores” presuntamente cometido por Matiussi y otras dos personas acusadas de haber agredido sexualmente a cinco niños de entre tres y cuatro años –cuatro nenas y un nene- en el Jardín Belén.

En dicho establecimiento, el sacerdote Matiussi se desempeñaba como representante legal y está imputado junto con el portero del jardín Anselmo Ojeda y con la preceptora María Luján Rubíes.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Granda plantea que está acreditado con el nivel de certeza requerido que “durante el curso lectivo 2017”, los imputados sometieron a los niños a “tocamientos” de sus zonas genitales en horario de clases, delito que los imputados cometían con o sin la presencia de otros chicos como testigos.

En su escrito, Granda señaló que los hechos ocurrieron “en la sala y en la zona de baños y en las partes comunes como ser cocina, patio y SUM, y en la iglesia San Roque contigua al jardín, donde el señor Mattiussi oficiaba como sacerdote”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario