viernes, marzo 29, 2024

San Nicolás en alerta por el intento de cierre de un centro de salud en plena segunda ola

Los concejales de la oposición denuncian que con la excusa de una supuesta “refuncionalización” el intendente Manuel Passaglia avanza con el cierre.

Categorías:

Mientras desde los gobiernos nacional, provincial y municipales aúnan esfuerzos para reforzar a contrarreloj los sistemas sanitarios para evitar que la segunda ola de coronavirus desemboque en un colapso, un intendente de Juntos por el Cambio amenaza con cerrar un centro de atención primaria a la salud (CAP).

El insólito intento de cierre partió del alcalde de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien envió de manera sorpresiva ordenó a quitar muebles, mobiliarios y elementos de trabajo del dispensario del barrio Asonia con la excusa de avanzar en una supuesta “refuncionalización”.

- Publicidad -

Los movimientos generaron preocupación en los trabajadores del centro de salud, en los vecinos de la zona y en los concejales del Frente de Todos. Fue la misma presidenta del dispensario, María Luján Guilloti, quien marcó la intranquilidad sobre el posible cierre.

Desde hace años que se viene sintiendo el comentario de que la Municipalidad va a cerrar el dispensario. En su momento juntamos firmas y logramos que no pase. Ahora nos encontramos con que se estaban llevando todas las cosas y a un grupo de vecinos los empleados municipales les dijeron que iba a cerrar”, relató a El Norte.

En ese sentido, Guiloti marcó que le preguntó a “una persona que trabaja dentro de la Municipalidad y me dijo que lo iban a cerrar porque no había personal suficiente”. Mientras tanto, desde la administración de Passaglia niegan fuera de micrófono el cierre del centro de salud.

 

- Publicidad -

El centro de salud que corre peligro de cierre. 
 

Los concejales opositores no le creen al intendente amarillo. “Tuvimos la noticia hace dos semanas del cierre de un dispensario, es un lugar clave que queda en el medio de dos centros hospitalarios, empezaron a quitar el mobiliario y notificaron que iban a ‘refuncionalizarlo’”, dijo la edil Muriel Engelbrecht.

La concejala sostuvo en declaraciones televisivas que el intendente “no tiene un motivo para hacerlo” y precisó que “esta semana volvió el médico que desde ahora atiende solo dos días a la semana, los lunes y miércoles, y atiende diez personas cada vez que va”.  

Es una gestión que vienen resintiendo la atención primaria a la salud, presentamos varios pedidos en el Concejo Deliberante para que se invierta en contratación de personal, horas extra, y equipamiento sanitario pero nunca hay respuesta”, objetó.

 

Así reflejo la preocupación el medio local El Norte. 
 

En esa dirección, Engelbrecht sostuvo que el abandono de la salud pública se trata de un sello de la gestión Passaglia. “No solamente se subejecutó el presupuesto de Salud en 2020, sino que lo ampliaron a 40 millones y terminaron gastando menos”, fustigó.

Es un municipio que tiene superávit, de 700 millones de pesos y pese a eso en plena pandemia se ahorran plata de la salud, vamos a presentar otro proyecto de ordenanza para convencer al intendente que hay que invertir en salud”, cerró Engelbrecht.

Por su parte, desde la comuna afirman que la intención es “poder agrupar todos los dispensarios en un solo centro de salud”. “El motivo de que vieran llevarse muebles del lugar para darle un mejor uso”, añadieron. Sin embargo, los vecinos desconfían. Los antecedentes demuestran que no es para menos.

Más Leídas

Destacadas