lunes, mayo 27, 2024

San Pedro: piden elevar a juicio oral a un sacerdote acusado de abuso sexual en un jardín

El cura Tulio Matiussi abría abusado de varios menores junto a otras dos personas en el Jardín Belén de la localidad bonaerense.

Categorías:

El fiscal que investiga una serie de abusos sexuales en un jardín de infantes de la localidad bonaerense de San Pedro pidió la elevación de juicio oral contra el sacertore acusado Tulio Matiussi y otras dos personas.

El titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, caratuló la causa por "abuso sexual simple agravado por la calidad de sus autores" contra Matiussi (46) y otras dos personas acusadas de haber agredido sexualmente a cinco niños del Jardín Belén.

- Publicidad -

El portero Anselmo Ojeda (58) y la preceptora María Lujan Rubies (51) están imputados de igual delito: en el caso del sacerdote resulta agravado "por ser ministro de culto y encargado de la guarda de las víctimas".

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal Granda plantea que está acreditado con el nivel de certeza requerido para esta etapa procesal que "durante el curso lectivo 2017", los imputados sometieron a los niños a "tocamientos" de sus zonas genitales en horario de clases.

En su escrito, el magistrado señaló que los hechos ocurrieron "en la sala y en la zona de baños y en las partes comunes como ser cocina, patio y SUM, y en la iglesia San Roque contigua al jardín, donde el señor Mattiussi oficiaba como sacerdote".

Es que, en las testimoniales de padres y cuidadores, de las entrevistas bajo la modalidad cámara Gesell y de las pericias psicológicas surge que los niños experimentaban numerosos síntomas de este tipo de agresiones, entre ellos enuresis, terrores nocturnos, ataques de llanto, entre otros.

- Publicidad -

No obstante, Granda terminó pidiendo que los tres sean juzgados por el más leve de los delitos contra la integridad sexual –abuso simple- y no por violación –"abuso sexual con acceso carnal"-, que fue la calificación inicial del hecho en virtud del cual fueron indagados.

La madre de una de las niñas abusadas y denunciante, Carla Vitale, aseguró que "se trata de una buena noticia", pero pidió mayor "compromiso social" de la comunidad y "que todo aquel que sepa algo o pueda colaborar, lo haga".

"Para nosotros es un camino super doloroso, triste y angustiante, pero seguimos adelante y dejamos la vida porque le prometimos a nuestros hijos luchar hasta las últimas consecuencias no sólo por ellos, sino por todos para que esto no vuelva a pasar", agregó.

No obstante, aseguró que los padres están "sorprendidos porque se bajó la calificación legal". "No sólo fueron tocamientos, sino que sufrieron hechos más graves que implican calificación más elevada, por eso está preso el portero", apuntó.

Más Leídas

Destacadas