lunes, septiembre 26, 2022

Santiago Maldonado: apelan el cierre de la causa por espionaje ilegal

Los abogados de la causa de Santiago Maldonado apelarán el cierre del expediente por espionaje ilegal a la familia del joven fallecido.

Categorías:

Los abogados de la familia de Santiago Maldonado apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el cierre de la causa por espionaje ilegal a familiares del joven fallecido que fue dispuesto por el juez federal Daniel Rafecas.

Según la querella de la causa de Santiago Maldonado, encabezada por la diputada nacional Myriam Bregman, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado, a su pareja, y a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

- Publicidad -

También, la defensa del caso Santiago Maldonado denunció que espiaron ilegalmente a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y a activistas de la Patagonia.

A mediados de julio, Rafecas definió que el espionaje ilegal a familiares de Santiago Maldonado se había concretado para prevenir la “alteración del orden público” en las movilizaciones del Pu Lof, en Resistencia de Cushamen (Chubut).

A su vez, el magistrado Rafecas sobreseyó al exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané,y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.

No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización“, señaló el abogado demandante, Matías Aufieri.

- Publicidad -

Además, el jurista de la querella por la causa de espionaje ilegal aseguró que “hay mensajes que no refieren a manifestaciones”, en referencia a los intercambios digitales entre los gendarmes que espiaron a la familia Maldonado.

Hoy, el abogado demandante en la causa Santiago Maldonado deberá ampliar los argumentos de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal, que preside Roberto Boico e integran Martín Irurzun y Eduardo Farah.

A través de sus redes, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, convocó a “todas las personas que nos quieren acompañar” a apoyar el pedido de la familia para que se investiguen las maniobras de espionaje ilegal.

A 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado

El 1º de agosto pasado se cumplieron 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado, que fue hallado muerto en el río Chubut 78 días después de que explotara el caso, en el medio de reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, siguen reclamando “verdad y justicia” para esclarecer que sucedió realmente con el artesano.

Por su parte, Sergio Maldonado aseguró que en el caso a medida que pasa el tiempo “hay más dolor porque es muy injusto todo” y que la causa no se resuelve porque “a nadie le interesa que avance y se sepa la verdad”.

Espionaje ilegal: otra causa a la deriva

Otra de las causas por espionaje ilegal que involucran al Gobierno de Cambiemos y sigue paralizada es la de los trabajadores del Hospital Posadas, dado que todavía no se definió el juez a cargo.  

Ayer, el magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó quedarse con el expediente en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra trabajadores del Hospital Posadas.

El magistrado le devolvió el expediente de la causa del Hospital Posadas a su colega María Eugenia Capuchetti, que se lo había enviado, por segunda vez, al entender que se trataba de una causa conexa a la conocida como “Super Mario Bross“, en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal a dirigentes sindicales, políticos, sociales y periodistas.

La causa del supuesto espionaje ilegal a los trabajadores del Hospital Posadas le tocó por sorteo a la jueza Capuchetti que, en una primera instancia, se la envió a Martínez de Giorgi porque en ambos casos se habría utilizado el mismo auto de la AFI para tareas de inteligencia.

La causa por espionaje ilegal a los trabajadores del Hospital Posadas también naufraga.
La causa por espionaje ilegal a los trabajadores del Hospital Posadas también naufraga.

Martínez de Giorgi no aceptó la causa del Hospital Posadas y se la devolvió a Capuchetti. Es por ello que, luego de varias idas y vueltas, la causa del supuesto espionaje ilegal sigue sin tener juez a cargo.

En la causa del Hospital Posadas, los trabajadores nucleados la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), afirmaron que fueron víctimas de seguimientos, colocación de cámaras, micrófonos y otro tipo de maniobras montadas desde la AFI durante el macrismo, en el centro asistencial público.

Los trabajadores del Hospital Posadas denunciaron que durante la gestión de Macri se produjeron “despidos, ataques despiadados a la seccional de CICOP y al Sindicato de Trabajadores de la Salud” y también aseguraron que hubo una “militarización” del centro asistencial con “cámaras instaladas en distintos lugares”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario