miércoles, mayo 18, 2022

SAOCOM 1B: para qué sirve el satélite que Argentina envió al espacio

Medirá la humedad del suelo y cumplirá con tareas de asistencia a productores agropecuarios. También se usará para la planificación territorial y vehicular.

Categorías:

Ayer por la noche el Satélite Argentino de Observación con Microondas, SAOCOM 1B, finalmente se abrió paso en un despegue exitoso y completó su camino hacia la órbita terrestre.

El lanzamiento realizado desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) fue celebrado desde la Quinta de Olivos. Pero ¿para qué servirá el satélite argentino que fue construido por 80 empresas de tecnología y 900 investigadores?

- Publicidad -

 

USOS DEL SAOCOM 1B

 

– Las características del satélite lo hacen útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, realizar mapas de humedad del suelo para uso en agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación e incendios, monitorear enfermedades de cultivos y propiciar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

- Publicidad -

– También el SAOCOM 1B para determinar la cantidad de agua disponible en nieve para riego y estudiar el desplazamiento de los glaciares, entre otras aplicaciones.

 

 

– Hasta el momento los mapas de humedad de suelo apenas tenían 10 km de resolución espacial; en contraposición a ello, los que provee SAOCOM tienen entre 150 y 800 metros. Así, se generan análisis de mayor precisión que habilitan a los productores a tomar decisiones directamente en su propio lote.

– El satélite asimismo generará un índice de vegetación radar con el propósito de generar conocimiento sobre el estado de salud de las plantas. El foco estará concentrado en la captación de imágenes de la región pampeana y el litoral, en aquellas provincias que se destacan por una mayor producción agropecuaria: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Es capaz de tomar imágenes con independencia del tiempo atmosférico, el día o la noche. El radar emite una señal a partir de su antena –de 35 metros cuadrados–, la onda viaja a la velocidad de la luz, atraviesa las nubes, rebota en la tierra y parte de ese residuo de energía regresa al radar.

 

 

En las ciudades los datos que brinde SAOCOM pueden ser útiles para examinar los desplazamientos y los flujos de movilidad entre ciudades.

El SAOCOM es capaz de detectar buques extranjeros que estén pescando de manera ilegal en la plataforma continental argentina. Ello contribuye al control y la vigilancia del Mar Argentino.

El satélite identifica lineamientos geológicos, por ello, resulta una herramienta que atrae las miradas de geólogos y otros especialistas que exploran desde fallas en las zonas de mucho relieve y otros recursos estratégicos como el petróleo.

Más Leídas

Destacadas