miércoles, julio 6, 2022

Sarcopenia: qué provoca la nueva secuela del coronavirus que preocupa a los médicos

Se trata principalmente de la pérdida de masa muscular en ciertos pacientes. El mejor tratamiento sería la actividad física.

Categorías:

La pandemia de coronavirus registra un alivio significativo en Argentina, impulsado especialmente por la campaña de vacunación, pero los especialistas continúan descubriendo nuevas secuelas que preocupan en pacientes que tuvieron la enfermedad.

En ese marco, hace semanas que los expertos alertan por el síndrome Long Covid, una etapa post enfermedad que puede durar hasta siete meses y tener más de 200 síntomas. Ahora se sumó uno nuevo: la sarcopenia.

- Publicidad -

Se trata de una afección que contrajeron varios pacientes luego del  COVID-19, en especial en aquellas personas que estuvieron hospitalizadas o en unidades de terapia intensiva.

En específico, la sarcopenia consiste en la pérdida de fuerza y de masa muscular en todo el cuerpo.  Las secuelas del coronavirus todavía están en estudio, pero desde Reino Unido advirtieron que esta afección puede llegar a cuadros agudos.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista inglesa  Aging and Disease,  donde los especialistas advirtieron la presencia de la "sarcopenia aguda por COVID-19" como una patología secundaria asociada al coronavirus.

La enfermedad afecta mayoritariamente a los adultos mayores, la población de mayor riesgo durante la pandemia. También puede aparecer en aquellos pacientes que estuvieron internados en unidades de cuidados intensivos.

- Publicidad -

"La gente que tiene COVID-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza”, explicó el especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Pirovano, Bruno Spinassi.

En ese aspecto, el médico aclaró que la afección se presenta “más aún en las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal", lo que contrarresta las posibilidades de recuperación.

Por eso, la sarcopenia se caracteriza por una pérdida de la masa muscular, la fuerza y el funcionamiento de los músculos y se identifica, mayoritariamente, en los adultos mayores.

 

La sarcopenia requiere rehabilitación.

Sin embargo, la pandemia provocó que esta patología se extienda a otras edades tras una internación prolongada, a pesar de la actividad física que llevaban antes de padecer un cuadro grave de COVID-19.

Al respecto, Spinassi expresó que el cuerpo humano tiene “un tono muscular de base que se usa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero dejamos de usarlo si estamos todo el tiempo en misma posición”.

“Durante la infección, existe una atención más centrada en otros aspectos, como la evolución respiratoria, y la sarcopenia queda en un segundo plano", manifestó el médico traumatólogo.

Por lo mismo, para Spinassi luego del alta por COVID-19, "recuperar la masa muscular no es fácil, más en pacientes mayores de 60 años, aunque el grado de sarcopenia tiene una relación directa con el tiempo de postración".

Más Leídas

Destacadas