miércoles, julio 6, 2022

Vivo: sigue el debate por la boleta única en Diputados y se votaría a medianoche

Con 129 legisladores, la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de boleta única. Se espera que la votación suceda a la medianoche.

Categorías:

Después de postergar la sesión por cuatro horas, la oposición consiguió el quórum necesario para comenzar a debatir el proyecto de boleta única en la Cámara de Diputados de la Nación y se encamina a obtener la media sanción cerca de medianoche.

La sesión estaba prevista para las 10 de la mañana, pero la coalición de bloques opositores pidió postergarla debido a las cancelaciones que sufrieron muchos vuelos por las inclemencias climáticas que hay producto de la niebla, para asegurarse la llegada de todos los diputados.

- Publicidad -

En este sentido, la oposición logró juntar 129 votos, el mínimo posible, para tratar el proyecto de boleta única que el Frente de Todos rechaza fervientemente, mientras se espera que la sesión finalice cerca de la medianoche.

Por su parte, el Frente de Todos avisó que no bajaría al recinto por considerar que la iniciativa de tratar la boleta única es un tema que no está “en la agenda de la gente”.

Es preciso mencionar que, hace un mes la oposición logró forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento en el que obtuvo 132 votos afirmativos.

No obstante, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, no podrá asistir a la sesión porque se contagió de covid y deberá seguir aislado por prevención mientras que la diputada del FIT, Romina del Plá, quien votó a favor del emplazamiento, anunció que se abstendrá en el recinto.

El diputado del PRO, Omar De Marchi, ocupará la presidencia de la Cámara baja en lugar de Sergio Massa
El diputado del PRO, Omar De Marchi, ocupará la presidencia de la Cámara baja en lugar de Sergio Massa
- Publicidad -

En la reunión de Labor Parlamentaria, los legisladores acordaron que habrá 20 oradores del oficialismo, otros 20 de la oposición, a los que se suman los discursos de los miembros informantes y los de cierre, lo que significa que la sesión durará varias horas.

Cabe señalar que, el rechazo de oficialismo al proyecto opositor de boleta única fue puesto de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el debate que se llevó adelante en los últimos días en las comisiones permanentes.

Allí, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que “desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias”.

La funcionaria dijo que el sistema “ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas” y consideró que con los planteos para cambiar el método de votación “se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos”.

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que “estamos en una discusión apresurada me parece que necesitamos más tiempo para hablar, pensar y diagnosticar sobre algo que es el corazón del sistema electoral”.

“Me preocupa que sea una discusión exprés” afirmó Schiavi, quien propuso que los que defienden esta reforma “construyan una evidencia”, en referencia al proyecto de boleta única de la oposición.

La oposición logró juntar los 129 votos para obtener el quórum y debatir el proyecto de boleta única
La oposición logró juntar los 129 votos para obtener el quórum y debatir el proyecto de boleta única

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará en las PASO y las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, el proyecto de boleta única contempla la posibilidad de votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario