miércoles, mayo 18, 2022

“Se hizo Justicia”: funcionarias celebraron la absolución de Eva Higui de Jesús

Activistas, funcionarias y usuarios de redes sociales celebraron la absolución de Higui, quien en 2016 se defendido de un intento de violación grupal "correctiva" que terminó con un muerto.

Categorías:

Con la frase “se hizo justicia”, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, su par bonaerense, Estela Díaz, y otras funcionarias celebraron el fallo que absolvió a Eva Analia “Higui” de Jesús, por haberse defendido de un intento de violación grupal “correctiva” que terminó con un muerto.

“Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial”, señaló la funcionaria nacional Gómez Alcorta en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, destacó que el veredicto que absolvió a Higui consideró el contexto de violencia de género en el que se defendió de una violación correctiva. Emocionada por la importancia del fallo judicial, Díaz publico en sus redes un video de Higui en 2017, en la explanada de la Catedral de La Plata, cuando salió en libertad.

“Hoy la alegría se multiplica por miles que se solidarizaron y se sumaron al reclamo de #AbsolucionParaHigui en todo el país”, concluyó la ministra de Mujeres bonaerense al referirse a la absolución de Higui.

Higui De Jesús, cartonera y futbolista lesbiana, llegó al banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de “homicidio simple” perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de violación grupal que nunca fue investigado como tal, pese a que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.

En el comienzo del juicio, la ministra Gómez Alcorta también utilizó las redes sociales para exigir que la Justicia por Higui, “actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad”, solicitó.

Por su parte, Indiana Guerreño, veedora del Ministerio de las Mujeres, Género y diversidad de la provincia de Buenos Aires, dijo “fue una sorpresa que se adelante el veredicto, que estaba en principio previsto para el próximo martes, pero el fallo era lo que correspondía. Fue un dictamen con perspectiva de género”.


“Durante el juicio los testigos dejaron en claro que Higui se defendió de un ataque, tenía golpes en todo el cuerpo. Ahora ella esta super acompañada, con su segunda familia como ella dice”, precisó Guerreño.

La veedora del ministerio de Mujeres bonaerense, estimó que aún entes de conocer los fundamentos del fallo “será muy importante esta absolución como precedente para casos similares” y consideró que en este caso “fue clave el acompañamiento de todas las organizaciones de lucha y todo el apoyo en la calle”

Absolución de Higui: el minuto a minuto en las redes

- Publicidad -

En las redes sociales, mientras muchos usuarios discutían sobre la sesión en el Senado sobre el acuerdo con el FMI, muchos otros reflejaban la alegría del fallo a favor de Higui.

Además de manifestarse en las redes, afuera de los tribunales de San Martin una multitud esperaba la lectura de los alegatos finales que comenzó a las 17 horas y culminó con la absolución de Higui.

Un rato después de la lectura, colmada de emoción, Higui habló en las afuera de los tribunales frente a una multitud de mujeres que la esperaba para compartir la alegría de su absolución.

Aferrada a su pelota de fútbol, su pasión y su lazo social más fuerte, Higui agradeció “el cariño, la sabiduría, el respeto” con que la acompañaron desde que su caso se conoció, en 2017.

La injusta causa contra Higui

La violación grupal a Higui ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas del Mirador, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Detenida de inmediato, Higui se enteró al día siguiente que el puntazo que le había asestado en el abdomen al hombre que se le tiró encima al grito de “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le había ocasionado la muerte.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria a Higui en 2017, gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario