lunes, agosto 8, 2022

Se acordó de ellas: Vidal selló acuerdo con la ONU para “ampliar la igualdad de género”

Tiene como propósito establecer un marco de cooperación que facilite y fortalezca la reducción del femicidio y eliminación de la violencia contra las mujeres. Los detalles.

Categorías:

A pesar de que en sus casi cuatro años de gobierno al frente de la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal se ocupó poco de las políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres, a días de su partida promulgó un acuerdo con la ONU para “ampliar la igualdad de género”.

Se trata de la firma de un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Derechos Humanos, comandada por Santiago Cantón, y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), cuyo objetivo principal es reducir el número de femicidios.

- Publicidad -

“Tiene como propósito establecer un marco de cooperación que facilite y fortalezca la reducción del femicidio y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en Argentina. ONU Mujeres actúa como un órgano subsidiario de que tiene el mandato de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, detallaron.

Cabe remarcar que, según el último informe del observatorio Ahora que sí nos ven, desde enero a octubre se cometieron en el país 275 asesinatos de mujeres por el solo hecho de serlo y de esos, 95 se registraron en el territorio bonaerense, liderando el ranking del horror.

“En este entendimiento, las partes pretenden trabajar conjuntamente para el fortalecimiento en el acceso a servicios integrales por parte de mujeres víctimas de violencia de género, propiciando el intercambio de información y consultas y la realización de reuniones periódicas”, explicaron desde la Provincia.

En este contexto, si bien la intervención de la Organización de las Naciones Unidas en Buenos Aires es un acto que podría entenderse como un avance, lo cierto es que en materia de derechos las mujeres, trans, travestis, lesbianas quedan relegadas por la ausencia de políticas direccionadas hacia esos grupos.

- Publicidad -

Sin ir más lejos, una de las grandes consignas de Vidal al llegar a la gobernación fue la puesta en marcha y mejora de la línea 144 que brinda asistencia a las víctimas de violencia machista pero a lo largo de sus años de gestión, la línea ha sufrido vaciamiento y sus trabajadoras precarizadas.

“La representación de ONU Mujeres en Argentina reconoce la importancia de colaborar y cooperar con la Jurisdicción que tenga bajo su órbita las políticas de género y diversidad sexual dentro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para alcanzar su mandato y sus objetivos estratégicos”, concluyeron en los alegatos.

Más Leídas

Destacadas