domingo, octubre 2, 2022

Se aguarda confirmación de Rusia para iniciar el vuelo para traer otras 600 mil vacunas

El Gobierno nacional espera que la Federación Rusa detalle el cronograma definitivo y los detalles para la concreción del vuelo.

Categorías:

La fecha y hora de partida del nuevo vuelo a Moscú para traer desde Rusia un tercer cargamento de 600 mil vacunas Sputnik V a la Argentina, cuya realización está confirmada, se definirá a lo largo de este lunes.

Se espera que el país euroasiático informe al Gobierno nacional el cronograma definitivo y los detalles para la concreción del viaje, que estaba previsto para el domingo, indicaron hoy fuentes oficiales.

- Publicidad -

Será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para las 300.000 vacunas de la primera dosis y el efectuado hace poco más de una semana con otras 300.000 de la segunda dosis.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero, además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

Si bien el tercer vuelo se anunció inicialmente para este domingo, finalmente se postergó debido a que, si bien están confirmadas las cantidades establecidas en el contrato, la administración de Vladimir Putin debe ratificar oficialmente el cronograma.

La decisión de transportarlas en diversas tandas tiene que ver con costos pero también con la necesidad de preservarlas y evitar problemas con el almacenamiento con refrigeración a varios grados bajo cero.

- Publicidad -

La realización de un cronograma puntilloso en esta nueva etapa también está relacionada con la disponibilidad de tripulación para viajes que demandan unas 40 horas, entre ida y vuelta y el tiempo de carga en Moscú.

De todas maneras, los gremios, especialmente el de los pilotos (APLA) que conduce Pablo Biro, se han puesto a disposición para la realización de esta tarea. Se trata de los vuelos sin escala más largos en la historia de Aerolíneas Argentinas.

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia, de acuerdo al plan de viaje.

Según consignaron fuentes oficiales, el proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá nuevamente vuelo en forma inmediata a suelo  argentino.

 

 

El Airbus 330-200 volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

El Ejecutivo nacional tiene además un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Además, el Gobierno nacional se aseguró nueve millones de dosis a través de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más Leídas

Destacadas