miércoles, mayo 25, 2022

Segunda ola: afirman que no se evalúa volver al confinamiento sino tomar “medidas específicas”

La Ministra de Salud nacional se refirió a la estrategia que planificaron desde la cartera para contener los casos de coronavirus, luego del alza récord en dos meses del viernes.

Categorías:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó este sábado que ante una “tendencia de aumento de casos” de coronavirus, se evaluarán “medidas muy específicas y localizadas”, y descartó el regreso al confinamiento estricto por el momento.

Si bien las autoridades vienen “observando una tendencia de aumento de los casos de coronavirus”, la funcionaria aclaró que las medidas se aplicarán siempre “sosteniendo las actividades productivas y económicas”.

- Publicidad -

En esa línea, Vizzotti destacó el ritmo “sostenido” de la vacunación desde el 29 de diciembre del año pasado, pero confirmó que las autoridades vienen “observando una tendencia de aumento de casos”.

Por lo mismo, la Ministra profundizó que, durante la reunión del Consejo Federal de Salud de ayur, “en la mayoría de las provincias también se estaba viendo esa suba” que “no se estudia en base a un solo día”.

Ayer se computaron más de 13 mil contagios en todo el país, una cifra que no se daba en dos meses. “Ahora tenemos que ver esta semana cómo se acomoda el promedio de casos, y sobre todo hoy y mañana, cómo sigue la tendencia”, explicó la funcionaria.

No obstante, Vizzotti valoró que “Argentina trabaja para reducir la mortalidad, así como para evitar el ingreso de nuevos casos con las medidas tomadas en fronteras,” y resaltó la labor “muy fuerte con las provincias y la comunidad para transmitir las medidas de cuidado”.

- Publicidad -

En relación al próximo feriado largo por Semana Santa, la también médica especialista adelantó que habrá un “aumento de circulación de personas” frente a lo cual las autoridades pondrán “en valor esta situación”.

En ese marco, la Ministra se profundizó que la cartera priorizará “las medidas de prevención a la vez que se mantengan las actividades productivas y económicas, así como la actividad turística”.

 

La estrategia del Ministerio ante la segunda ola

 

La funcionaria volvió a negar un eventual confinamiento estricto en caso de una segunda ola, que ya se siente con fuerza en otros países de la región, y afirmó que se “evaluarán medidas muy específicas y localizadas”.

“Argentina transitó los últimos meses con una inmensa cantidad de actividades abiertas y se mantuvo el número de casos. Ahora vienen más dificultades para realizar actividades al aire libre por lo que hay que reforzar los cuidados”, recomendó Vizzotti.

 

Carla Vizzotti, Ministra de Salud nacional.

 

Al mismo tiempo, la funcionaria contó que “con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales apuntamos a que, con medidas muy específicas y muy localizadas, se pueda tener impacto para evitar un aumento de casos en una segunda ola”.

En este contexto, la Ministra aprovechó para resaltar que “Argentina ha empezado a vacunar el 29 de diciembre y se ha sostenido la vacunación en forma permanente” durante este tiempo, a pesar de la escasez de vacunas a nivel mundial.

“Ya tenemos un número muy importante de personas que han recibido al menos la primera dosis, alrededor de 2.700.000 personas”, remarcó la funcionaria sobre el rol de la campaña de inmunización que se planificó antes del invierno.

 

 

Del mismo modo, Vizzotti indicó que “estamos llegando al 10 por ciento de lo prometido por los laboratorios” en cuanto a la provisión de vacunas, al tiempo que insistió que, a nivel global “aún no se ha podido escalar en la producción”.

Cabe recordar que, tras la reunión que la funcionaria mantuvo ayer al mediodía con los ministros provinciales de Salud, se resolvió “diferir por un mínimo de 12 semanas” la aplicación del segundo componente de las vacunas en el país.

 

Escasez mundial: Argentina lidera el ranking de países que recibieron más vacunas en relación a las dosis compradas.

 

El objetivo de la medida es avanzar con el plan de inmunización sobre “más personas” antes de la llegada del invierno, como un modo de contener la escalada de contagios que se prevé en la estación más fría del año.

Según el Monitor Público de Vacunación, de la cartera de Salud, hasta el momento se inmunizaron a 3.570.460 personas, de las cuales solo 661.528 recibieron el segundo componente en todo el país.

Más Leídas

Destacadas