martes, abril 23, 2024

Segunda ola: un estudio anticipa cuándo llegará el pico de contagios a la provincia

Un modelo matemático de la Universidad de Tres de Febrero pronostica que llegará antes que en la Ciudad de Buenos Aires “si las condiciones de movilidad se mantienen”.

Categorías:

Un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) pronosticó que la provincia de Buenos Aires alcanzará el pico de contagios de la segunda ola de la pandemia en “dos semanas”.

Según los investigadores que desarrollaron el Modelo de Contagios Generalizado (MCG) el pico de casos llegará a la provincia antes que en otra región también muy afectada, como la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

En medio de la saturación que registran los hospitales del Conurbano, el modelo de la Untref prevé que la segunda ola alcanzará su máximo en la provincia “aproximadamente en las próximas 2 semanas".

El desarrollo matemaático elaborado por investigadores de la Untref, mide la velocidad de propagación de la enfermedad contada desde el 1 de marzo pasado, aseguró esa casa de altos estudios.

En ese marco, el modelo "aporta el indicador Mean Time Between Infections (MTBI) que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, correspondan o no al mismo individuo y pueden estar separadas en distancia".

La Untref explicó que al comienzo de la epidemia, este indicador va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios asume un valor casi constante.

- Publicidad -

Luego del pico de casos, el indicador comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente, es decir que bajan los casos registrados en la región.

Para los investigadores, en el caso de la provincia de Buenos Aires "el MTBI disminuye más lentamente que la Ciudad de Buenos Aires por lo tanto alcanzaría el pico de contagios antes que la ciudad".

 

 

A su vez, los expertos también toman en cuenta los datos de la movilidad en la población según los registros en los dispositivos celulares y destacaron que "si las condiciones de movilidad se mantienen, no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diario".

Es que, con una tasa de contagios tan alta en la provincia de Buenos Aires, que genera una ocupación de las camas de hospital del 80% en el Conurbano y del 60% en el interior, el picó efectivamente a mediados de mayo, según el cálculo.

Por eso, los investigadores universitarios señalaron que una mayor restricción en la movilidad "adelantaría el momento en el que se produzca el pico de contagios”, porque reduciría la cantidad de casos de COVID.

 

 

Sin embargo, el modelo de la Untref pronostica que, luego de que el presidente, Alberto Fernádez resolviera sostener las restricciones actuales hasta el 21 de mayo, “el indicador alcanzaría su mínimo aproximadamente en las próximas 2 semanas".

En ese sentido, el mínimo del indicador significará la llegada del pico de casos de la segunda ola en la provincia, aunque corresponderá a las medidas que se tomen en ese momento para que no se alcance un nivel de contagios aún mayor.

Más Leídas

Destacadas