El infectólogo que forma parte del cuerpo de asesores del Gobierno nacional, Tomás Orduna, alertó este martes que se podría “suspender todo desde las 18:00 horas” para frenar la segunda ola de coronavirus si no se contiene la curva de casos.
En esa línea, el médico especialista advirtió que las próximas dos semanas son clave para frenar el avance de los casos que la semana pasada registraron cifras récord cuatro días seguidos desde el inicio de la pandemia.
Por eso, Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, quien participó el lunes del encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que las próximas dos semanas debería registrarse “una curva francamente en descenso”.
La intención sería, según el especialista, evitar nuevas medidas, y aunque admitió que es difícil pensar en un cierre total “por la situación socioeconómica”, planteó la posibilidad de prohibir actividades desde el final de la tarde.
“¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Sí, hay. Veamos el modelo europeo. Lo que le estamos pidiendo a la sociedad es que acompañe las restricciones que se han puesto”, solicitó Orduna.
En ese sentido, el infectólogo aclaró que, de no cumplirse la meta “vienen otras –medidas- seguramente más profundas, donde tengamos por ahí que suspender todo a partir de las seis de la tarde”.
“Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico, cerraría los lugares de encuentro”, agregó el profesional por la suba de casos que azota al AMBA especialmente, y puso como ejemplo los shoppings y los centros comerciales.
Además, el especialista apeló a la “responsabilidad social y solidaridad” para frenar la curva de contagios en las próximas dos semanas y evitar medidas más fuertes. “Necesitamos mucha presencia de los municipios, de CABA”, reclamó Orduna.
En tanto, el infectólogo afirmó que existe “un problema con el transporte”, por ser foco principal de contagios y aclaró que “hay que tener más medidas de control de quien utiliza el transporte público”.
Infectólogo, Tomás Orduna.
“Tiene que seguir habiendo mucha conciencia y mucho respeto para los que se mueven en la vía pública”, explicó el médico especialista y asesor del Gobierno nacional respecto a la circulación de personas en medio de la segunda ola.
Respecto a las clases, aunque el profesional consideró que la presencialidad en las escuelas “ha colocado” a más personas en la vía pública, aseguró que los contagios no se dan en las aulas, así como en los negocios o fábricas, sino en los ámbitos sociales.
“Los casos difícilmente se producen cuando estoy escudado, con todas las antenas paradas, con doble barbijo. El problema está cuando nos relajamos y nos sacamos tres personas juntas el barbijo y vamos a tomar un café”, concluyó Orduna al respecto.
Desde las 10:00 horas de este martes Ministros evalúan diversas medidas sobre la circulación en transporte.
La opción de restringir la circulación lo máximo posible, y por poco tiempo, es analizada en Casa Rosada, donde el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su par de Salud, Carla Vizzotti, y de Transporte nacional, Mario Meoni, mantienen un encuentro desde las 10:00 sobre la pandemia.
Por lo que trascendió, la idea es ir hacia un nuevo formato de cuarentena -distinta de la de abril del año pasado- frente a la abrupta escalada de casos de los últimos días y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, que ya preocupa a las autoridades.
En la reunión de ayer, ante la crisis sanitaria, el Ejecutivo escuchó las propuestas de los diversos especialistas para enfrentar la segunda ola de coronavirus y todavía evalúa qué medidas y en qué sectores se aplicarán, además de las que ya rigen desde el viernes pasado.