miércoles, mayo 25, 2022

Semana clave en el PJ: Alberto Fernández asume y Máximo Kirchner presenta lista

El presidente de la Nación será proclamado como nuevo titular a nivel nacional. El jefe de bloque oficialista en Diputados presentará este lunes la nómina que lo acompañará.

Categorías:

Esta semana será clave para el Partido Justicialista (PJ). Por un lado se espera que este lunes la Junta Electoral proclame la victoria de la lista Unidad y Federalismo que encabeza el presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, se espera que el acto de asunción sea el domingo 21 de marzo, en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del expresidente y líder del movimiento Juan Domingo Perón.

- Publicidad -

De esta manera, el justicialismo resolvió retomar una práctica histórica de los usos y costumbres no escritos, que marca que si el Presidente de la Nación es del PJ debe ser este quien además presida el partido.

Fernández quedará oficializado como presidente acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, los gobernadores Axel Kicillof y Juan Manzur, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci.

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales, como Santiago Cafiero, Agustín Rossi o Julio Vitobello.

Por su parte, unos cuantos casilleros atrás en el cronograma electoral se encuentra el PJ bonaerense que se haya en pleno proceso de renovación de autoridades.

- Publicidad -

En las próximas horas se cumplirá el plazo para la presentación de las listas, por lo que se aguarda que el jefe de bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados nacional, Máximo Kirchner, presente su nómina.  

Tal como ocurrió a nivel nacional, se espera que finalmente se presente una única nómina de unidad, que incluya a todos los sectores del peronismo del principal distrito electoral del país.

La intención es que la lista de Kirchner contenga a todos los espacios, por lo que espera que haya intendentes del Conurbano, dirigentes peronistas del interior bonaerense, gremialistas y referentes de movimientos sociales y agrupaciones políticas.

En el caso de que haya una sola lista, como esperan desde el seno partidario, el acto eleccionario no se realizará y será una reunión del congreso del partido el que proclame a la nueva conducción que tendrá a Kirchner como nuevo presidente.

 

 

Desde ya, se descarta que las negociaciones serán hasta último momento y para los “heridos”, se analizan propuestas, como un lugar preponderante en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y hasta el congreso partidario.

Entre los postulantes a acompañarlo figuran la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, la diputada provincial Florencia Saintout, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y las intendentas, Mayra Mendoza, y Mariel Fernández.

El sábado 27 de febrero, el Consejo del PJ bonaerense realizó por zoom un encuentro en el que convocó a elecciones para el domingo 2 de mayo y así inició el camino legal para renovar las autoridades.

La resolución se chocó con la resistencia del actual vicepresidente del PJ, Fernando Gray, que está convencido de que se tiene que respetar los tiempos establecidos y que la elección sea el año que viene.

 

 

En esa línea, el intendente de Esteban Echeverría solicitó una medida cautelar para intentar frenar las elecciones, pero fue rechazada por el nuevo titular del Juzgado Federal Nº 1, Alejo Ramos Padilla.

Luego, Gray presentó un pedido de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, que todavía no tuvo definición, en el que argumentó que el “adelantamiento injustificado de las elecciones internas, genera una gran incertidumbre”.

Sin embargo, el acuerdo interno nacional presiona para que se cierre una lista única y que se adelanten los comicios para equilibrar el partido en un año que tiene una elección de medio término como mojón más importante.

Si bien todavía no han trascendido los nombres de las mujeres y hombres que acompañarán a Máximo Kirchner, fuentes partidarias adelantaron que “habrá participación de todos los sectores para que todos se sientan representados”.

Más Leídas

Destacadas