La senadora bonaerense del PRO y titular de la comisión de Educación de la Cámara alta, Aldana Ahumada, ingresó un pedido de informes para que el Ejecutivo de Axel Kicillof brinde datos acerca de la deserción escolar en la provincia de Buenos Aires y exponga las políticas públicas para prevenir el ausentismo en las escuelas.
En concreto, la iniciativa firmada por Ahumada y acompañada por sus pares Christian Gribaudo, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Yamila Alonso, Alex Campbell y Juan Manuel Rico Zini, hace el foco en los índices de egreso en tiempo y forma, el gasto por alumno, la tasa de repitencia y las medidas realizadas por el Ministerio de Educación, a cargo de Alberto Sileoni.
“Mientras Kicillof vende un relato, miles de chicos quedan en el camino. La terminalidad escolar es un problema gravísimo que deja a toda una generación sin herramientas para el futuro. No vamos a aceptar más excusas. Queremos información y soluciones concretas”, fustigó la legisladora PRO.
En ese sentido, Ahumada exige conocer los datos de la terminalidad educativa entre 2020 y 2024 y los motivos por los cuales disminuyó 4% en las primarias y los secundarios según las Pruebas Aprender, los gastos por alumno en los distintos niveles educativos, y las razones por las cuales el costo por estudiante actual ($297,690) es menor al promedio nacional ($310.069).
“La educación bonaerense atraviesa una crisis estructura que se ha profundizado en los últimos años debido a la falta de planificación, la ausencia de objetivos claros y una gestión deficiente de los recursos. El deterioro de la calidad educativa es evidente en los indicadores de aprendizaje, en los niveles de egreso y en la capacidad del sistema para retener a los alumnos dentro de las aulas”, aseguraron desde el bloque PRO.


Con relación a la tasa de repitencia, Ahumada pidió que el Gobierno provincial publique la tasa de repitencia actual y los factores que expliquen por qué se ubicó en 2,55% en 2022, un número superior al 1,89% nacional. Además, la oriunda de Merlo reclamó saber las estrategias y programas educativos diseñados e implementados para mejorar los índices de egreso y reducir la tasa de repitencia.
“Resulta imprescindible conocer qué políticas públicas y programas educativos fueron diseñados e implementados con el objetivo de revertir estos indicadores. Sin embargo, a la fecha no se han presentado planes de acción concretos ni se han mostrado resultados que indiquen una mejora significativa en los niveles de aprendizaje y egreso”, cuestionó Ahumada.
En la misma línea, la senadora bonaerense de la oposición explicó que el pedido de informes para Kicillof y Sileoni busca que el Gobierno provincial brinde “respuestas claras” ante las problemáticas educativas. “No hay futuro posible sin educación de calidad, y la responsabilidad del Estado es garantizarla con políticas serias, transparentes y eficientes”, resaltó.
“La situación no solo compromete el futuro de los jóvenes bonaerenses, sino que también impacta directamente en el desarrollo social y económico de la provincia. Los datos oficiales reflejan un panorama preocupante que exige respuestas urgentes y decisiones políticas responsables para revertir el actual estado de situación”, sentenció Ahumada.