Este martes continuará en las instalaciones del Senado bonaerense el jury de enjuiciamiento contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita entre 2013 y 2015, junto a agentes de la Policía bonaerense y abogados, en una audiencia que dará comienzo a la etapa de alegatos.
De esta manera, luego de los alegatos en el jury contra Scapolán, en el plazo de cinco días tendrán lugar el veredicto y la sentencia, momento en que el cuerpo de enjuiciamiento determinará si se absuelve o remueve de su cargo al acusado de ser jefe de la asociación ilícita que se dedicaba a robar droga incautada a narcos para después revenderla.
Es preciso mencionar que, el fiscal Scapolán se encuentra suspendido de su cargo desde el 22 de diciembre de 2021 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, que también dispuso el embargo del 40% de su sueldo.
En este marco, vale destacar que el jury contra Scapolán, que comenzó el pasado martes 28 de marzo en el edificio anexo del Senado bonaerense, tuvo tres audiencias en las que declararon 54 personas propuestos por las partes.
Precisamente, en la primera audiencia del jury declaró la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, una de las denunciantes de Scapolán, que ratificó la investigación llevada adelante por su juzgado en la que descubrió que, junto a otros 32 imputados en la causa, el fiscal robó al menos 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcos.
“Los elementos que tuve en cuenta fueron los dichos de los arrepentidos, de los letrados que en los distintos casos intervinieron, los movimientos de los celulares de los policías involucrados y dónde activaban celdas, como así también el análisis de la activación de celdas de los celulares usados por el fiscal Scapolán y sus secretarios también imputados”, aseguró la magistrada federal.
De esta manera, Scapolán se encuentra procesado por un total de diez delitos, entre los que se lo acusa de ser jefe de una asociación ilícita, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En esta oportunidad, el jury es presidido por la presidenta de la Cámara Primera en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana María Bourimborde, y conformado por los legisladores del bloque Juntos, Juan Pablo Allan, Daniel Andrés Lipovetzky, Walter Carusso y María Eugenia Brizzi, y la legisladora oficialista Sofía Vanneli.
Por otro lado, también son parte del jury que se lleva a cabo en el Senado bonaerense contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, los abogados Carlos Fernando Valdez, Héctor Benito Mendoza Peña, Carlos Garavaglia, José Manuel Del Cerro y Juan Emilio Spinelli.





