lunes, mayo 20, 2024

Senado bonaerense: Axel Kicillof giró otra veintena de pliegos judiciales

El gobernador Axel Kicillof giró al Senado bonaerense otra veitena de pliegos judiciales para cubrir vacantes en tribunales de la provincia de Buenos Aires. Los detalles.

Una semana después de haber conseguido los votos para aprobar una decena de pliegos judiciales, de acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva este medio, Axel Kicillof giró al Senado bonaerense otros 24 expedientes para designar a jueces, fiscales, y defensores oficiales para el departamento judicial Avellaneda – Lanús.

La veitena de pliegos judiciales fue ingresada por el Poder Ejecutivo por mesa de entradas del Senado bonaerense el miércoles de esta semana, con ruta a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que presidente el camporista Emmanuel González Santalla (Frente de Todos) y la referente del PRO, Nidia Moirano.

- Publicidad -

En este caso, los jueces, fiscales y defensores oficiales elevados a la Cámara alta por el Gobierno bonaerense corresponden a los fueros de  responsabilidad juvenil, de familia, en lo criminal y en lo civil y comercial, todos correspondientes al departamento judicial Avellaneda – Lanús, casuamente todos del pago chico de González Santalla.

Como adelantó este medio, el Senado bonaerense necesita enviar señales a la Corte Suprema de Justicia, que viene reclamando por la enorme cantidad de vacantes en la Justicia que, de acuerdo a la fuente que se consulte, oscilan entre 400 y 700 cargos. En este sentido, la aprobación de la semana pasada de los diez pliegos judiciales, pero también el envío de los nuevos 24 expedientes, es apenas una aspirina.

“Tenemos 500 vacantes que se suman a otras 200 que responden a distintas cuestiones y a las renuncias que se van produciendo. Esto te da un universo muy superior a las 700”, explicó el consejero titular del Consejo de la Magistratura bonaerense, Diego Bonanno, en una entrevista concedida a Tiempo Judicial.

El factor de las renuncias es uno de los puntos a tener en cuenta. Por caso, como informó Diputados Bonaerenses, Kicillof en septiembre oficializó la dimisión “por fines jubilatorios” de cuatro jueces y fiscales y en lo que va de octubre rubricó la misma cantidad. Es decir, que con los diez pliegos judiciales aprobados hace una semana el Gobernador apenas empató las renuncias que acaba de oficializar.

- Publicidad -

El elevado número de vacantes que arrastra la Justicia, es un tema que preocupa en los despachos del Frente de Todos y de Juntos del Senado bonaerense. Desde ambos campamentos aseguraron a este medio que llegaron a un “principio de acuerdo” para “agilizar” el proceso de designación de magistrados. La presentación de los 24 expedientes es un primer paso en esa dirección.

En los casi tres años de gestión de Kicillof, el Senado bonaerense apenas validó 82 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas en la Cámara alta. En tanto, la Cámara alta en julio de 2021 prestó acuerdos por otros 31 que fueron los primeros girados por el Gobernador en su mandato y a finales de septiembre de 2022 le dio curso a otros 10.

“Estamos contentos porque pudimos trabajar en un tema importante. Se aprobaron los diez pliegos con amplio consenso. Es un tema que urge por las más de 600 vacantes que existen en la Justicia bonaerense. Nos preocupa la demora, lo venimos repitiendo desde hace tiempo”, destacó la senadora de Juntos y vicepresidenta de la UCR bonaerense, Érica Revilla, a este medio, después de la primera reunión del año de ACA, en la que se tomaron las entrevistas a los diez postulantes.

Pliegos judiclales. En plena pandemia Covid Kicillof inauguró el departamento judicial Avellaneda - Lanús.
Pliegos judiclales. En plena pandemia Covid Kicillof inauguró el departamento judicial Avellaneda – Lanús.

En paralelo a las trabajosas negociaciones parlamentarias, este año el Consejo de la Magistratura bonaerense, que casi regularizó su composición (faltan designar dos representantes de la Cámara de Diputados), largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos, la segunda inscripción, la segunda convocatoria de exámenes y viene avanzando a paso firme con la toma de evaluaciones.

Senado bonaerense: los nuevos 24 pliegos judicales de Kicillof

  • Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
  • Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
  • Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Ogni Gustavo Alberto – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Olazar Rubén Dario – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
  • Donato Romina Noemí – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccionaldel departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Rodriguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Bocaccia Pablo Ernesto – Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Departamento judicial de Avellaneda – Lanús

En medio de la pandemia Covid, en noviembre de 2020, Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, integrantes de la Corte Suprema y autoridades locales inauguró el departamento judicial Avellaneda – Lanús, creado por medio de la Ley 14.484 de 2013, en un acto en el Edificio Municipal Beatriz Mendoza, llevando de esta manera a veinte losdepartamentos cabeceras con los que cuenta la provincia de Buenos Aires.

El edificio del departamento judicial de Avellaneda - Lanús.
El edificio del departamento judicial de Avellaneda – Lanús.

En tanto, en octubre de 2021, Alak  encabezó la puesta en marcha de la segunda etapa del nuevo departamento judicial Avellaneda-Lanús, donde se amplió la cantidad de juzgados para agilizar el servicio de justicia. De esta manera, en el edificio  ya se encuentran en funciones cuatro Juzgados de Garantías, siete Juzgados Civiles y Comerciales, cinco Juzgados de Familia, seis tribunales de trabajo y varias dependencias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, un juzgado de Ejecución Penal, dos Tribunales Criminales, tres Juzgados correccionales, la Fiscalía General y la Defensoría General.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario